Democracias y dictaduras en el periodo de posguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
1. LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y LOS ORÍGENES DEL FASCISMO.
El final de la Primera Guerra Mundial supuso, inicialmente, el triunfo de la democracia. Entre 1918 y 1920 se crearon en Europa, partiendo de los Imperios derrotados, muchos Estados dotados de Constituciones parlamentarias. Si en 1919 todos los países europeos exceptoRusia y Hungría tenían regímenes democráticos, hacia 1940 se habían reducido a seis. ¿Por qué retrocedió tan claramente la democracia?. Porque al igual que sucedió en la economía, los cauces del liberalismo político se vieron desbordados por la incorporación de las masas a la vida pública y las nuevas democracias fueron incapaces de acoger la pluralidad o diversidad de tensiones e intereses que elnuevo panorama social y político trajo consigo.
1. Los regímenes políticos basados en el control del ejecutivo a través del Parlamento, se habían ido consolidando durante el siglo XIX en Europa y América. Pero la naturaleza de estos regímenes era de carácter restringido, con una clara hegemonía política de la nobleza y la burguesía. En general, las masas obreras y campesinas estaban excluidas de lavida política.
2. Como consecuencia de la guerra se produce en los sistemas parlamentarios:
 El reforzamiento del papel del Estado
 La entrada de las masas en la vida pública
 El fortalecimiento del corporativismo como defensa de los intereses particulares
3. Las bases de la representación parlamentaria cambian: el sufragio censitario es sustituido por el sufragio universal. Las masasacceden directamente a la participación política y los partidos políticos dejan de ser “clubs privados de notables “o federaciones de comités locales para convertirse en partidos de masas, con nuevos dirigentes y miles de afiliados. Ej: los partidos socialista y de raíz obrera como los socialdemócratas en Alemania y Austria, o el laboralista en Inglaterra.
Los partidos que estaban vinculados a laburguesía difícilmente se adaptaron a las nuevas reglas del juego de forma pacífica y generalizada. Esa falta de aceptación de la burguesía de los regímenes políticos democráticos surgidos de la posguerra, fue la causa más frecuente de su destrucción y debilitamiento. Ningún régimen democrático fue destruido en este periodo por partidos de izquierdas.
4. Otro elemento que influyó en la crisis delas democracias fue el mal uso que se hizo de las prácticas parlamentarias, lo que derivó en que se recurriese cada vez más a “vías no parlamentarias” para resolver los problemas sociales y políticos, es decir, recurrir al corporativismo, donde el poder de decisión se desplaza de los parlamentarios a otras fuerzas organizadas como, sindicatos obreros, organizaciones patronales y ligas de intereses.Esto provocó una fuerte inestabilidad política con abundantes elecciones y frecuentes cambios de gobierno como sucedió con la III República francesa o la Alemania de Weimar; los parlamentos estaban deslegitimizados y los gobiernos carecían del respaldo suficiente.
 Desde el final de la guerra, los sindicatos experimentaron una gran expansión. La generalización de los “convenios colectivos” pusode manifiesto la separación de sectores sociales organizados, capaces de hacer frente a la crisis económica de la posguerra. Las clases medias que no supieron organizarse, desarrollaron una gran hostilidad hacia el liberalismo y el parlamentarismo, a quienes culpaban de la situación.
 Por otro lado, la fortaleza de los sindicatos hacía inevitable la constante subida de salarios, provocando unapolítica inflacionista que favorecía el estallido de conflictos sociales. Los políticos europeos de la época estaban obsesionados con la vuelta al patrón oro que solo era posible mediante una política económica deflacionaria que permitiera pagar a Estados Unidos las deudas de guerra contraídas por los países europeos.
 Las democracias más estables fueron las de los países vencedores o...
tracking img