Democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:

A) Realicen un paralelo entre la Democracia ateniense y la Democracia Chilena actual. Incluyan semejanzas y diferencias.

B) ¿Puede considerarse la Democracia ateniense como elorigen de la Democracia actual? ¿Por qué?

C) ¿Qué aspectos de la Democracia ateniense siguen vigentes en la Democracia del mundo de hoy?

RESPUESTAS:

A) En la democracia Ateniense votabansolo los hombres de la familia y los mayores de 18 años , En la democracia Chilena actual es un derecho que todo ciudadano inscrito en registros electorales pueda votar.

B) Si, porque lapolítica actual esta basada en la democracia ateniense ya que el pueblo participa de ella.

C) Los aspectos de la democracia ateniense que siguen vigentes en la de hoy son que el pueblotiene influencia en ella i que es una democracia directa.

3. Analizar documento:
Así como en la antigua Atenas, nuestras democracias latinoamericanas poseen, hasta hoy, numerosas falencias queplantean un desafío permanente a los Estados Latinoamericanos. En el siguiente texto, se plantean algunos de los problemas de la democracia latinoamericana actual:

Democracias pobres:

“No es undato menor la constatación arrojadas por varias y sucesivas encuestas de opinión pública, según las cuales los jueces (o la justicia), los políticos y los dirigentes sindicales gozan del menor gradode credibilidad. En contrapartida, el mayor grado de credibilidad lo ostentan los periodistas y los medios de comunicación de masas. Esta circunstancia es una anomalía en un sistema democrático y nodebe tomarse ligeramente (…) Esta situación merece mayor atención de la que suele prestársele, especialmente respecto de la ficción de democracia que se construye a partir de la credibilidadasignada a los medios y a los periodistas (…) “
.
Waldo Ansandi (ed). La Democracia en América Latina, un barco a la deriva, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007, Pág. 110, Fragmento....
tracking img