Democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

FORO DE RECONOCIMIENTO ACT 2

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO ROBLEDO MOSQUERA

UNIVERIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AREA: CULTURA POLITICA

03 – MARZO - 2011

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es hacer un análisis de la Democracia un derecho humano y la solidaridad en la sociedad,partiendo de las directrices de los contenidos presentadas en el área de Cultura Política, para construir lo que se considera como la definición de la Democracia, debilidades y fortalezas de la democracia en Colombia y la solidaridad, participación en la sociedad.

LA DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

La democracia es ese derecho a opinar, a apoyar o a decir no, a elegir y a ser elegidos,esa oportunidad que tenemos ante el gobierno, ante los políticos, ante nuestros jefes, profesores o familias a dar nuestro punto de vista y a luchar para que este sea considerado

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda ala voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La democracia se define también a partir de la tradicional clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para platón y de los mas, para Aristóteles).

Elconcepto de democracia como portadora de valores dice representar: igualdad de oportunidades, derechos humanos, libre expresión, igualdad ante la ley. Pero por otro, muestran a las claras que no existe una teoría unificada de la democracia: nombres como Rousseau, Burke, Paine, Hamilton, Tocqueville son expositores incuestionados y no concordantes entre sí.

Esta carencia, esta falta de una teoría dela democracia no ha sido hasta ahora, suficientemente puesta de relieve. Ello permitió, como sucedió con los gobiernos marxistas o las diferentes dictaduras en Nuestra América, que los regímenes antidemocráticos se hayan aprovechado de esta falta de una teoría unificada de la democracia para presentarse como tales.

Sea como democracias populares en el caso del comunismo, sea como democraciasfuertes en el caso de nuestros dictadores, mucho se ha escrito acerca de los rasgos diferenciales de los dos concepciones de democracia la libertad y la social, y creo no vale la pena abundar en ello, pero hay algo en lo que ambas coinciden, mas allá del sistema electoral: un hombre un voto: un voto obligatorio.

Algo que esta claro es que fundamentalmente para que haya democracia debe de haber unEstado de derecho   donde haya una Constitución que se cumple” y es en ese tenor donde se pudiera gestar una verdadera democracia. El Estado de derecho entendido como que la autoridad está facultada de hacer hasta donde la ley le permita y a los individuos lo que la ley no les prohíba viene a condicionar la forma en la que se pueda o no dar la democracia, ya que es en la medida en que se esté másalejado de este criterio, que se le dan calificativos al término democracia, e incluso se catalogue a un régimen como no democrático. Asimismo, se habla del respeto a una Constitución ya que ésta contiene los ideales de la ciudadanía y los pactos celebrados con la autoridad dando certeza y formalidad.

Ahora una vez que se está en un Estado de Derecho, creo que la democracia debe representar unbienestar generalizado, que tal como lo prevé la Constitución Política, no se trate sólo de “una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Hablare un poco mas acerca de cómo se ha manejado la participación democrática de nuestra sociedad hace algunos años, aunque estudiar el desarrollo social y...
tracking img