Democrasia del mexico acual

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Democracia en el México actual

INTRODUCCION:

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de loimportante que ha sido el sistema de gobierno. Así podemos pasar desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones. Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, oguerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.
Este ensayo tiene la intención de hacer un análisis de la llamada “democracia” que se tiene en México sus características y sus limitaciones, haciendo de un recuento de los procesos por los cuales un ciudadano mexicano puede ser partícipes de la acción política y posteriormente como es que susintereses se ven representados en la toma de decisiones públicas. Una vez que el ciudadano ha decidido emprender el proceso de participar en la acción política ¿Qué garantiza que él, sus intereses individuales y colectivos sean tomados en cuenta en la toma de decisiones públicas? Se trata de un intento de esclarecer el camino que toma la participación delos ciudadanos y a donde se dirige estaparticipación, para poder darnos una idea más clara de en donde termina el ciudadano y sus intereses al término de la toma de decisiones públicas por parte de sus representantes. Con esto se pretende esclarecer las capacidades y limitaciones de la democracia en México.
Bien, “los más” son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la minoría, convirtiéndose en una mayoría, sinlimite4s, lo que ve en contra de lo que una verdadera democracia, debe de tener, una mayoría limitada.


Ahora bien, en México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo”, ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el hecho de que el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo debería el gobierno, y eso hace que evidentemente, al gobiernono le importe las demandas del pueblo. Podemos abordar que el país, cree, que vive en democracia, pero bien lo explica el racionalismo, sin ideales, no puede haber democracia. Justo lo que pasa, en México donde se espera, que las decisiones se den al momento, no se piensan con tiempo, es decir no se tienen ideales, todo está echo al vapor. De hecho, las pocas gentes que creen tener ideales (lafamosa izquierda) caen en lo que se denomina perfeccionismo, es decir, un mal uso de los ideales. El mundo actual vive una reconformación social, económica y política casi telúrica. Las reglas del juego en las relaciones internacionales han cambiado vertiginosamente, el tablero geopolítico ha sido violentamente transformado; los fundamentalismos se arraigan en ciertas regiones y ahora se habla defronteras entre civilizaciones, más que de fronteras tradicionalmente concebidas en mucho tiempo. México se encuentra inserto en dicha dinámica global, se transforma para el exterior principalmente como socio de Estados Unidos y Canadá; así mismo se halla el proceso de transición política hacia una democracia más plena, no solamente en términos electorales, sino que se busca una democraciatotalmente acabada.


Para poder analizar la democracia mexicana primero debemos hacer un recuento histórico de esta palabra, para saber cuales son los términos y conceptos, y saber de que se trata cuando hablamos de democracia. A lo largo de la historia han existido diversas maneras de definir a la democracia, comencemos con los modelos más representativos a lo largo de la historia.
Así pues, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Acual
  • Democrasia
  • democrasia
  • democrasia
  • acualidad
  • DEMOCRASIA
  • Democrasia
  • DEMOCRASIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS