Democrasia representativa de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Representativa (1958-1988)
NOTA PRELIMINAR
En el recorrido que se desarrolla en el siguiente capítulo, se presentan los acontecimientos más representativos del periodo de tiempo comprendido entre 1958 a 1988, treinta años de historia vista desde el nacimiento de la democracia representativa venezolana, hasta el advenimiento de lo que hemos querido denominar el período prerevolucionario bolivariano, el cual se expresaría y concretaría en el año 98 a través del triunfo electoral de Hugo Chávez y con él, la instauración del modelo de democracia participativa y protagónica como instrumento político de empoderamiento del poder popular por parte del pueblo soberano.
REPLIEGUE DEL MILITARISMO
La situación de las economías de los países latinoamericanos estaba estrechamenteasociada al modelo político dictatorial dominante en el continente a finales de la década de los cincuenta del siglo XX (1958). Con fuerzas productivas atrasadas y una burguesía genuflexa ante el gran capital internacional, los gobiernos no podían -y a decir verdad en la mayoría de los casos tampoco lo querían- hacer frente a las crecientes demandas sociales, por mejores condiciones de vida y trabajodigno.
La práctica de gobierno se basaba en sostener sistemas políticos dictatoriales, gobierno con mano de hierro, que de cuando en vez exploraba aparentes ejercicios democratizadores y de apertura a los ciudadanos.
A los ojos del gran capital y el imperialismo norteamericano, los partidos políticos de la mayoría de países del área aún no habían adquirido la madurez necesaria ni habíandemostrado su capacidad para garantizar la gobernabilidad. Los resultados de los ensayos, los cortos intervalos de democratización de la vida de los países americanos parecían corroborar esta hipótesis. En definitiva, la construcción de Estados nacionales fuertes era una tarea aún inconclusa.
Las experiencias partidarias Venezolanas se limitaban a la socialdemocracia (AD), el Socialcristianismo (COPEI),el liberalismo (URD) y el comunismo de orientación soviética (PCV). Otras expresiones políticas tenían una influencia muy limitada, poco representativa y sin capacidad real de incidencia en la dinámica política nacional. Sólo AD, COPEI, URD y el PCV contaban con la vitalidad suficiente para administrar el potencial capital político que implicaba el milagro petrolero.
El auge de la industriapetrolera posibilitaba fuertes ingresos a la economía, lo cual hacía viables los intentos por hacer frente a algunas demandas sociales, crear la ilusión de participación y garantizar el desarrollo de un modelo económico dependiente de los Estados Unidos.
Como hemos destacado, en Enero de 1958, el pueblo en la calle desplaza del poder a Pérez Jiménez y el resto de sus aliados del campo militar. Unajunta provisional de gobierno liderada por Wolfang Larrazábal le corresponde garantizar el marco necesario para iniciar un ensayo democrático de largo aliento. La creciente politización había permeado a la Fuerza Armada y, si bien el triunfo democrático significaba la derrota del militarismo gorila, también implicaba la generación de un ambiente propicio para que afloraran corrientes militaresnacionalistas, pero también abiertamente de derecha o izquierda.
LA JUNTA DE GOBIERNO Y LA VISITA DE NIXON A VENEZUELA
La burguesía se incorporó a la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal (Armada) para garantizar que la nueva etapa tuviera su sello. Eugenio Mendoza y Blas Lamberte representan a la burguesía venezolana en el gobierno de transición. Precisamente Mendoza promueve la visitadel entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Richard Nixon a Caracas.
Nixon visita a Caracas en medio de protestas antiimperialistas de distintos sectores sociales. A su llegada es abucheado y se produce un conato de caos. El Presidente encargado Larrazábal es obligado a ir a la embajada norteamericana a recibir a Nixon y revisar sus credenciales. Posteriormente visita el...
tracking img