Democratizacion de la administracion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con los autores ¿Cómo entendemos la diferencia entre democracia y administración publica?

La administración pública es una forma de organización o conjunto de organizaciones con la cual se deben de cumplir las demandas de la sociedad, Lo publico no solo es gobierno ni Estado, si no es también la sociedad, y fundamentalmente el aparato administrativo va a depender del tipo desociedad. La administración publica esta fuertemente ligada a la democracia, además de ser una forma de administración, es la manera por la cual se puede acceder al poder del gobierno.

La administración al paso del tiempo ha sufrido varias transformaciones, y no es lo que se conocía comúnmente, ya no es esa administración pública tradicional, esta ha desaparecido. La administración públicatradicional mezclaba lo práctico con lo científico, se veía al servidor público de carrera neutralmente competente, el cual trabaja dentro de una estructura jerárquica competente y que traducía las políticas en acciones. Las características principales de este modelo tradicional eran las siguientes: idea de autosuficiencia; control directo (jerarquías en el gobierno); rendición de cuentas ascendente;uniformidad (dar el mismo trato a sus ciudadanos); sistema burocrático (procedimientos estandarizados del grupo dirigente).

Los organismos administrativos del sector son autónomos con respecto a la sociedad y se considera que toda vinculación se dará a través del sistema político. La democracia es importante en este sistema de administración pública tradicional, debido a que la forma en que se dabaesta interacción de la administración y la sociedad es por los candidatos electos para la ocupación de un cargo administrativo. El problema de esta administración pública tradicional es que las críticas hacia la administración pública es que se exige un gobierno más humano, y más eficiente.

Los cambios experimentados por la administración pública, se han examinado desde la perspectiva de lanueva administración pública. “La idea fundamental de la NAP (nueva administración publica) es que la administración del sector público no presenta ninguna diferencia importante con respecto a la administración del sector privado”[1]si los administradores y sus organizaciones pudieran ser liberados del control de los lideres políticos la operación seria mas eficiente. El gobierno debería de ser elcontratante de las organizaciones para brindar los servicios más que brindarlos, entonces el sector público tendría que estar muy relacionado con el sector privado.

Las características principales de la NAP son las siguientes: control de los empleados públicos; obligación de los organismos a rendir cuentas; uniformidad de los servicios públicos (servir al cliente); política y administración(reafirma el tema de la dicotomía de la administración pública con la política).La NAP resulta particularmente problemática cuando se le ve desde el ángulo de los valores democráticos de la administración, se acentúan mas en la responsabilidad frente al “cliente” o los “consumidores” de los programas públicos y, en efecto, hay un interés más profundizado por la provisión de servicio per seque lo quesuele verse en otras formas de convencionales de la administración.[2] La democracia no está considerada en este sistema.

“La gobernanza significa que el gobierno ha dejado de ser parte de un Estado jerárquico y ordenado, que gobierna mediante su propia autoridad, para convertirse en parte de un Estado facilitador”,[3] Las principales características de la gobernanza son las siguientes:autosuficiencia; control de los empleados del gobierno; regimenes de rendición de cuentas (tiende a referirse mas en función del desempeño de las organizaciones); uniformidad de los servicios públicos. El modelo de gobernanza para la administración pública comprende una idea de democracia muy importante, el Estado tiene la autoridad sobre las políticas, debido a su legitimidad democrática.

La idea...
tracking img