Democratizacion

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción

Los contenidos de este Ensayo, explican todos y cada uno de los temas previamente estudiados en clase.
Lo que se intenta con este ensayo es aprender más detalladamente acerca de las problemáticas sociales en América Latina y presentar a los más importantes personajes que actúan para detenerlo y cómo lo lograron.

Revolución Cubana
La revolución cubana es el movimientorevolucionario de izquierda que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro.

Origen Político de La Revolución Cubana:
Desde las Primeras décadas del siglo XX,
Cuba era altamente dependiente de Estados Unidos en materia económica y política. La corrupción en el sistema político, la dependenciaextranjera y la represión del régimen de Fulgencio Batista fueron la causa del descontento de la población cubana.
En 1993, se formó un grupo revolucionario encabezado por: Fidel Castro. Esta facción realizó un asalto al cuartel general de Moncada, pero fracasó y se formó una represión más violenta, Castro y sus Hombres fueron encarcelados, cuando fueron liberados, escaparon hacia México, dondeprepararon un Rearme Militar.

La Lucha Armada:
En 1956, Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y alrededor de 82 guerrilleros, desembocaron en cuba, y se internaron en la Sierra Maestra. Desde ese sitio extendieron su revolución al resto de la Isla.

Polémica sobre la celebración de elecciones:
Antes de su victoria, Fidel Castro y los líderes de otros movimientos revolucionarios, redactaronel Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo.”
 A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18meses, el gobierno descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución. El movimiento de Castro fue apoyado por estudiantes y otros interesados en el programa que propuso Castro.

Oposición dentro de Los Revolucionarios:
La revolución dirigida por Castro logró desplazar a Fulgencio Batista, a partir del primero de enero de 1959. Una vez en poder, Castro efectuó una serie decambios a nivel político y social.
Castro desarrolló un gobierno nacionalista con un marcado “antiimperialismo”, por lo que pronto entró en conflicto con Estados Unidos. Las reformas de corte socialista emprendidas por Castro provocaron que Estados Unidos impusiera un bloqueo económico a cuba en 1960 y rompiera relaciones diplomáticas en 1961.

Algunas consecuencias de La Revolución Cubana:* Instalación de armas Nucleares en Cuba, por parte de la Unión Soviética (U.R.S.S) en 1962, a este acto se le conoce como “La crisis de los Misiles”.

* La proclamación oficial de un gobierno socialista en Cuba en 1961.

La Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contrael presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Causas de la Revolución:
* Las constantesreelecciones de Porfirio Díaz.

* El despojo de las tierras a los Campesinos.

* La ausencia de derechos Laborales.

* La falta de libertad para ejercer una profesión.

Gobierno de Díaz:
Porfirio Díaz gobernó México en el período de 1876 a 1911. Durante su administración, los terratenientes, inversionistas extranjeros y los militares cercanos al dictador disfrutaron de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democratizacion
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • Democratizacion
  • DEMOCRATIZACIÓN
  • Democratizacion En Mexico
  • Democratizacion De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS