democratizacion

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La Demoscratización de la Justicia

Leer atentamente esta opinión política sobre el tema y responder:

Analizamos el problema el sistema demoscratico es la representación.
El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, no esta muy lejos de ser una ficción, es por ello que las demoscracias modernas van avanzando, por distintos camininos, hacia las denominadasdemoscracias participativas, en las que el pueblo, los ciudadanos, participan de diversas maneras y de forma activa, de los actos de control de decisión de los gobiernos ( el presupuesto participativo es un ejemplo).
Es en este contexto, en el que se entiende que el sistema por el cual los ciudadanos pueden elegir a los miembros integrantes del Consejo de la Magistratura implica una demoscratizaciónde la Justicia sin por eso dejar de lado que el permitir un facil acceso a una Justicia dotada de celeridad y barata es otro aspecto de la mentada demoscratización y que es necesario encarar reformas urgentes también en este sentido.
El sistema propuesto por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamentoes el de una participación indirecta de los ciudadanos en el proceso deselección de los jueces y su remoción, por la cual éstos eligen a los miembros del Consejo de la Magistratura y esta órgano, a su vez, “ selecciona mediante concurso públicos postulantes a las magistraturas inferiores a través de emisión de propuestas en temas vinculantes”…. al Poder Ejecutivo(art. 1). Por otra parte, en su articulo 7( atribuciones del plenario), el proyecto prvé en su inciso 16:“Decidir la apertura del procedimiento de remoción de jueces titulares, subrogantes.. formular la acusación correspondiente ante el jurado de enjuiciamiento y ordenar en su caso, la suspensión del magistrado…”.
Pareceria útil consignar que el proceso de designación de magistrados inferiores es el siguiente: 1) El Consejo de la Magistratura selecciona mediante concursos públicos, una terna vinculante depostulantes y remite al Poder Ejecutivo; 2) Este, a su vez, elige uno; 3) El Poder Ejecutivo remite el pliego correspondiente para su aprobación, al Senado de la Nación. Una vez aprobado el pliego, se procede a la designación.
También parece útil destacar que, con el sistema vigente, ya existen dos estamentos de los cinco que integran el Consejo que son elegidos por el pueblo(Senadores yDiputados de la Nación), lo que pretende el proyecto en cuestión es que los representantes de los otros tres estamentos( jueces, abogados y académicos) también sean elegidos directamente por el voto popular.
El tercer aspecto a tener en cuenta es que el proycto sigue respetando la integración estamentaria en forma equilibrada; esto quiere decir que los electores no pueden elegir a cualquier ciudadanodeben elegir en el número establecido en el mismo proyecto, abogados,jueces y academicos o cientificos.
Hechas estas aclaraciones, y dado que el proyecto ha sido cuestinado, entre otros aspectos por ser violatorio del art. 114 de la Constitución Nacional, me voy a referir a este especto.
Dicha noma prevé: “El Consejo de Magistratura, regulado por una ley especial(…), será integrado periodicamentede modo que procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos(…), de los jueces de todas los instancias y de los abogados de la matricula federal…”
Este tipo de normas, por la forma en que han sido redactadas, son la que se conocen en doctrina como extructura abierta por carecer de ciertas especificidades, por no prever ciertos aspectos, los que son remitidos a las leyesreglamentarias.
Dice RAFAEL BIELSA, en su obra Justicia y Estado (pag. 441), “…una gran mayoría de los que se han ocupado desde el punto de vista doctricnario de la figura del Consejo de la Magistratura, adoptada por el Articulo 114 Constitución Nacional, han mostrado desde diversos ángulos su preocupación por las posibles consecuecia de las ambigüedades o falencias del texto aprobado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • Democratizacion
  • DEMOCRATIZACIÓN
  • Democratizacion En Mexico
  • Democratizacion De Medios
  • Democratización en centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS