Democratización Del Poder En La Escuela Para Afrontar Los Desafíos Del Siglo Xxi

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER EN LA ESCUELA PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI









LEWIS EVANDER RUIZ TORAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

IV SEMESTRE







ENSAYO PARA LA ASIGNATURA “LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ESCUELA”







TUTOR
LEONARDO CASTILLO CASTELAR








UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD CARTAGENACARTAGENA DE INDIAS D.T Y C
2012
Democratización del Poder en la Escuela para Afrontar los Desafíos del Siglo XXI

“El papel del intelectual no es decir a los demás lo que deben hacer”
Michel Foucault

A lo largo del tiempo, el poder se ha constituido como un elemento generador de conflictos en la sociedad. Desde la disputa de territorios hasta en una simple discusión, el poder y la forma en queéste es ejercido, condiciona las relaciones entre individuos. La escuela como escenario de relaciones no es externa a esta situación, y en la mayoría de los casos, la forma en la que se manifiesta la autoridad crea conflictos entre los actores escolares.

Tradicionalmente en las escuelas el poder y la autoridad se han desarrollado como componentes inherentes al maestro, totalmente necesarios paramantener la disciplina en aras de desarrollar de manera eficiente los contenidos establecidos. Éstos normalmente se implementan para asegurar la transmisión de la cultura construida por el ser humano durante miles de años de existencia. Sin embargo “el maestro difícilmente discute con el estudiante las normas y las consecuencias de tal manera que éste llegue a valorar su propio comportamiento,probablemente por temor a perder la autoridad”[1] porque se cree que con ella se obtiene respeto, sin considerar que en ocasiones lo que se provoca es temor.

Si bien esta situación fue útil durante décadas para formar ciudadanos conocedores de la cultura histórica del hombre, habría que reflexionar sobre si esta manera tradicional de concebir el poder es pertinente para afrontar las exigencias ydesafíos que nos presenta la sociedad contemporánea. ¿Es el poder pensado como autoritarismo el que va a posibilitar la formación de sujetos capaces de transformar su comunidad?

Cuando el maestro utiliza el poder y la autoridad para someter, los conflictos en la escuela “tienden a resolverse principalmente por la vía de la violencia y poco por caminos de la creatividad”[2]. Las soluciones sonestablecidas por el docente y el estudiante las asume sin tener oportunidad de valorarlas, analizarlas o reflexionarlas. Los aprendices no son participes de la planeación de soluciones en la escuela y en consecuencia tienden a reproducir este comportamiento generando más sometimientos en la sociedad. En este sentido se forman individuos poco capaces de resolver democráticamente las contrariedades ymucho menos de transformar su comunidad.

“La escuela se ha constituido sobre la base de un discurso y una práctica homogenizante, disciplinadora y seleccionadora que ha tendido a desconocer la diversidad, a exacerbar los mecanismos autoritarios que tienden a desarrollar conductas de obediencia y sometimiento”[3].

Para poder consolidar una sociedad en la que la participación activa de losindividuos sea la que posibilite la solución de los conflictos, es necesario generar espacios de participación democrática para los estudiantes. Para ello es imprescindible democratizar el poder otorgado al maestro. Pasar de un poder autoritario que dicta lo que se debe hacer, a un poder democrático que propicie la búsqueda de soluciones mediante consensos.

En orden a lo anterior, la escuela esun espacio de encuentro de personalidades, de pensamientos, de culturas, donde es importante reconocer y respetar las diferencias y la pluralidad. La relación entre maestro y estudiantes debe dejar de ser vertical y ser un poco más horizontal, sin querer decir con esto que se vaya a perder el norte y que cada sujeto hará lo que quiera. El maestro no pierde el poder cuando construye espacios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DESAFIOS DE LAS ESCUELAS CONFESIONALES EN EL SIGLO XXI
  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Los desafios de la gernecia para el siglo xxi
  • Análisis desafíos para la gerencia del siglo xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS