Democratización vía reforma en chile (samuel valenzuela)

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
“Democratización vía reforma” (Samuel Valenzuela).

-Chile se cuenta entre los países del mundo en que más tempranamente se desarrolló el régimen democrático, todo gracias a una ley electoral promulgada el año 1874, que estableció el sufrago universal (aunque masculino y alfabeto), permitiendo la creación de nuevos partidos políticos que buscaron representar todos los segmentos principales dela comunidad nacional.
Sin embargo, a pesar de la extensión del sufragio, la participación electoral en Chile siguió siendo relativamente baja, por causa de los bajos niveles de alfabetización, requisito constituyente de la ley electoral.

Tesis: Chile, a diferencia de Europa, constituye un caso de democratización evolutiva, es decir, corresponde a un régimen democrático construido a partir dereformas, no por transformaciones revolucionarias ni por un quiebre con el antiguo régimen.

Dichas reformas se refieren, de acuerdo a las ideas planteadas por Robert Dahl, a las dos dimensiones que dicho autor reconoce en todo sistema democrático: la libertad de competir por el poder político y la participación de la ciudadanía en las elecciones y en la cosa pública. Ambas dimensiones fueronconsideradas en la ley electoral de 1874.

La importancia de esta reforma electoral para el posterior desarrollo de la democracia en Chile es obvia. Toda democracia requiere de dos elementos fundamentales que Dahl denomina “liberalización” (libre competencia política) e “inclusión” (participación ciudadana), anteriormente mencionadas. Resulta, por lo tanto, fácil decir que la importancia de laley de 1874 reside en el hecho que expandió el sufragio, aumentando así el grado de “inclusividad” del sistema político chileno.
Pero, ¿Bajo qué parámetros se considera a un régimen democrático como tal?
El autor construye, basándose en la definición formal del concepto de democracia de Schumpeter (“arreglo institucional para llegar a decisiones políticas en que los individuos adquieren elpoder de tomar dichas decisiones a través de la competencia por el voto popular”), su propia caracterización de un sistema democrático. Para Valenzuela, sólo se da la democracia cuando el electorado es suficientemente amplio para que puedan presentarse candidaturas de todas las colectividades políticas que surgirán dadas las segmentaciones históricas que se dan en la comunidad nacional. Tambiénafirma que un sistema democrático se desarrolla plenamente cuando la competencia electoral lleva a quienes triunfan a ocupar puestos que realmente tienen las atribuciones necesarias par determinar los lineamientos de las políticas estatales, y cuando dicha competencia constituye el único canal para llegar a esos puestos. Ciertamente que ya hacia 1870 existían en Chile algunos de los atributosesenciales que configuran el régimen democrático antes caracterizado.

¿Qué factor impulsó la creación de la ley electoral de 1874?
El factor principal fue el procedimiento electoral. Los procedimientos electorales eran tales que favorecían artificiosamente a quienes se vinculaban a los círculos predominantes en el poder ejecutivo, y en tales circunstancias no se desarrollaron normalmenteorganizaciones partidarias que pudieran movilizar exitosamente al electorado. El medio principal para llegar al poder no era en realidad la competencia electoral, sino la venia del ejecutivo y la inclusión en la nómina oficial de candidatos. Este proceso político generaba grandes divisiones.
La reforma electoral fue impulsada desde el Congreso por quienes se oponían al círculo presidencial como parte deuna estrategia para quitarle al Poder Ejecutivo el control que tenía sobre las elecciones.
Fue así como la ley electoral echó en marcha el proceso que llevaría finalmente a la formación del régimen democrático chileno. Permitió el desarrollo de la competencia entre los distintos grupos políticos por el voto popular, con lo cual dio origen a la transformación de los grupos políticos existentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratizacion En Chile
  • democratización por la vía electoral
  • Reformas en Chile
  • Supertunel Vía Reforma
  • democratizacion de chile
  • Reformas Al Mercado De Capitales En Chile
  • Reforma seguro social en chile
  • Pilares Reforma Educacional Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS