Democria, libertad y trabajo en discursos de luis muñoz marín: lectura de un proyecto fundacional desde la semiótica de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, libertad y trabajo, en el discurso de Luis Muñoz Marín: lectura de un proyecto fundacional desde la semiótica de la cultura*
Por: Blanca Rosa Mata Solano
Bachiller en Periodismo, master en Comunicación Pública

Prácticamente desde que se iniciaron las investigaciones de la comunicación de masas, en los años 20, del siglo anterior, el estudio de los aspectos económico e ideológicode los medios de comunicación ha sido la tendencia predominante. Sin embargo, el advenimiento de nuevos movimientos políticos y el consiguiente comportamiento de las masas, así como sus demandas, han mostrado la necesidad de estudiar las mediaciones, a través de las cuales, los medios adquieren materialidad institucional y espesor cultural.
En los últimos tiempos, estos estudios han comenzado aabarcar el análisis del espacio cultural, lo que consiste en la focalización del lugar en el que se articula el sentido, que los procesos económicos y políticos tienen para una sociedad. La movilidad de las masas del campo a la ciudad, que se dio en América Latina en la década de 1930, es quizás uno de los fenómenos más apropiados de análisis debido a la transformación económica, social y políticaque experimentó la sociedad. Las masas plantearon una serie de demandas con el fin de lograr reivindicaciones sociales y políticas; sus interpelaciones fueron incorporadas en el discurso de aquellos interesados en conquistar el poder. El sector en conflicto con el grupo dominante entendió y supo aprovechar la crisis del discurso ideológico dominante. Desde esta perspectiva en la actualidad resultaoportuno estudiar el discurso como espacio cultural.
Objetivo
Mediante una revisión bibliográfica se determinó que hasta la fecha no existían estudios del discurso político de Luis Muñoz Marín, ex legislador y ex gobernador de Puerto Rico, desde la perspectiva teórica planteada por la semiótica de la cultura; y como se sabe resulta importante, para los estudios de la comunicación, detenerse enel análisis del discurso político, como articulador de una forma de pensamiento.
El discurso de Muñoz Marín es fundador de toda una corriente política, en Puerto Rico, y marcó el desarrollo de la sociedad puertorriqueña a partir de la década de los 40, por lo tanto, es importante para desentrañar los discursos que articulan la vida política de ese país actualmente.
La semiótica de la culturapermite precisar la forma en que se estructura el discurso. La precisión de esta teoría surgida del estructuralismo hizo posible cumplir con el propósito de este trabajo: estudiar la formulación de los conceptos democracia, libertad y trabajo en el discurso populista de Muñoz Marín, reconociendo los códigos de cultura articulados por Muñoz, según la tipología cultural, de la semiótica de la culturadesarrollada por Yuri Lotman.
Yuri Lotman define la cultura como “memoria no hereditaria expresada en un determinado sistema de obligaciones o prescripciones” o “información no hereditaria que recogen, conservan y transmiten las sociedades humanas” (En Lozano, 1979, pág 21). De acuerdo con los planteamientos de Lotman, la cultura como sistema se manifiesta mediante la suma de reglas y lasrestricciones impuestas al sistema. La concepción de la cultura como sistema de signos sometidos a reglas permite verla como una lengua, o sea como un sistema semiótico ordenado de comunicación que sirve, por tanto, para transmitir información.
A partir de lo anterior, Lotman establece 4 niveles de análisis para el discurso cultural: el semántico, el sintáctico, el asintáctico asemántico y el sintáticosemántico. En este trabajo se trató de establecer, como se indicó antes cuáles de estos modelos predominaron en el proyecto fundacional de Muñoz Marín, de acuerdo su formulación de democracia, libertad y trabajo, conceptos articulados en todo discurso populista.
Muñoz Marín segmenta la cultura en: cultura de democracia, de generosidad, de trabajo, de libertad, de abundancia y sencillez en la...
tracking img