Democrica y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y POSMODERNIDAD
El desencanto llamado posmoderno
Norbert Lechner

Para este autor la posmodernidad es aun una idea controvertida, de la cual no se puede realizar una evaluación. Losindividuos se encuentran en medio de una época de transnacionalización en los campos económicos, ideológico y cultural.

La llegada de esta nueva época es vista como la mutación del proceso quedesarrollaba la modernidad o como una critica a esté, el cual se observa como inconcluso. Época que marco una ruptura con la organización católica, quien ostentaba gran influencia y poder en todos losámbitos y que se sustraía de la condición humana del hombre.

La modernidad da el paso a la secularización, se pasa del orden recibido de maneara divina a un orden producido por el hombre mismo. De estaforma la política llega a remplazar la función integradora de la religión, ubicándose como estrategia para desarrollar un nuevo orden social. La sociedad en esta situación empieza a ser consiente sobresi misma, y tiene una representación colectiva. Este último elemento se convierte en fundamental en la medida en que la democracia busca realizar una articulación de las pluralidades, creando elsentimiento de colectividad.

La posmodernidad se observa con el desencanto de la modernidad, época que también mostró un desencanto por el mundo. Todas estas turbaciones afectan gravemente los procesosdemocráticos, ya que se desarraiga de las tradicionales instituciones políticas.

Esta idea de pluralidad dentro de la democracia crea uno de las primeras dificultades, ya que la soberanía delpueblo presupone a nivel conceptual una homogeneidad. Otra de estas dificultades radica en la posibilidad de la política de construir identidad, representando a toda la sociedad en su conjunto.Dificultades que se terminan convirtiendo en tres grandes contracciones, que reciben fuertes criticas.

La primera de ellas nos habla de que el estado debe ser el representante de la sociedad, creando una...
tracking img