democrito de abdera

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Demócrito de abdera
Demócrito fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a.c fue [1][] discípulo de Leucipo. Se le llama también "el filósofo que se ríe". cuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por el sobrenombre de Milesio o Abderita. Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Mileto. Se dice de él que presentía lo futuro, yentre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo, por plebiscito popular, el premio de 500 talentos. Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació con Thales de Mileto. Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios, principalmente Anaxágoras, con sus homeomerías.
Las homeomerías, según Anaxágoras,son cada una de las partículas elementales, cualitativamente diferentes, de que están compuestas todas las cosas, y son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los Átomos.
Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista, Pretendía que había cuatro clases de átomos: los átomos de la piedra, densos y ásperos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire,fríos y livianos, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes.. desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles. Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa por ejemplo que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no deningún espíritu infundido por los dioses de la materia.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como latranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad. Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.
Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos yquímicos se debían a la física no a la magia.
Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, Se le atribuyen dos teoremas:
"El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura".
"El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura".
Usando la ciencia racional trata de buscar una explicación detodos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.
Le atribuía unaforma geométrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensación de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a los fenómenos del tacto.

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”,
Losátomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democrito de abdera
  • Democrito de Abdera
  • DEMOCRITO DE ABDERA
  • democrito de abdera
  • Democrito De Abdera
  • Demócrito de Abdera
  • DEMOCRITO DE ABDERA
  • ¿Cuál fue el aporte de demócrito de abdera?¿que importancia se le dio a sus ideas y porque?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS