Democrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demócrito
Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., siendo contemporáneo deSócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes Laercio, queDemócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fueconocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que inclusollegó a la India (algo quizá exagerado o legendario) en busca de conocimientos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara ensus meditaciones la contemplación del mundo externo; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.
DiógenesLaercio listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito esconsiderado un autor enciclopédico. No se conservaron tales escritos, de los cuales sólo conocemos fragmentos, sobre todo gracias a las alusionesde Aristóteles y de Teofrasto. Existen diversas colecciones de esos fragmentos, como las de Diels-Kranz, Luria y Leszl.

Pensamientos de Democrito

.Todo está perdidocuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.
La felicidad o la desdicha de un hombre no dependen de la cantidad de propiedades u oro que posee, lafelicidad o la desdicha se encuentra en la propia alma.

.El hombre no es infeliz mientras no es injusto. Todo el universo es el hogar
de un alma noble.
tracking img