democrito

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
A Demócrito se le conoce como el padre del materialismo filosófico. Demócrito fue el primer filosofo en explicar en términos puramente materiales la existencia del pensamiento, las emociones yde las cosas que existen en sí. A el se le atribuye el pensamiento de que todo lo que existe, debe estar compuesto de entidades indivisibles, los átomos (actualmente serían las partículassub-atómicas). 

Demócrito propuso lo que se conoce como organización de la materia. Todos los seres y entidades del universo estamos compuestos de materia, la diferencia radica entre cómo estaorganizada esta, así, Demócrito fue elementista. 

Actualmente, las proposiciones de Demócrito se sostienen en la ciencia y han sido confirmadas por la misma. Por ejemplo, de lo mencionadoanteriormente se ha extraído en ciencia (especialmente en biología) el concepto de -Emergencia-. O el de -Auto-organización- (especialmente en la física y química). Asímismo, Demócrito fue el primernaturalista y empirista. 

Casi podríamos decir que sin Demócrito, no habría ciencia.
Las deducciones de Demócrito y los otros filósofos se realizaban desde la lógica, el pensamiento racional,relegaba la relevancia del empirismo a un último plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, es decir la que apreciaba por los sentidos. En su teoría del atomismo, explica muybien el por qué: en el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es, representado por los átomos homogéneos e indivisibles; y lo que no es, el vacío, loque permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición ola visión, con la interacción entre los átomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores. Esto último es lo que prueba con fuerza la relatividad de las sensaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito
  • democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS