Democrática Y Plural

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Democrática y plural

La democracia pluralista se caracteriza por la existencia, legalidad y legitimidad de una variedad de organizaciones e instituciones que, al exaltar aspiracionesparticularizadas de los ciudadanos, buscan influenciar en las decisiones tomadas por los gobernantes. En la democracia pluralista, tales instituciones constituyen vehículos legítimos departicipación popular en los asuntos públicos. Esas instituciones no apenas acompañan el proceso parlamentario, sino que son partícipes, monitoreando actividades, informando a la sociedad einfluyendo en los caminos que el Parlamento pueda tomar.

Entre las instituciones más influyentes de una democracia pluralista, sobresalen tres por su papel histórico en eldesenvolvimiento institucional de cualquier país. Nos referimos a los partidos políticos, a los grupos de interés y a los medios de comunicación.
La sociedad democrática pluralista aparece en estesiglo y su consolidación ocurre en los países desarrollados y es en las últimas décadas cuando se ha venido generalizando.

Según lo anterior, la sociedad democrática pluralista es lasociedad contemporánea tal como se manifiesta principalmente en los países desarrollados. Lo "pluralista" consiste en la multitud de grupos organizados y en su indispensable e ineludiblepresencia en todas relaciones del convivir social. Pudiera también llamársele sociedad de organizaciones. Con "pluralista" también nos referimos a la creciente diversidad de fines, propósitos uobjetivos que persiguen los grupos organiza dos.

Junto con la multiplicidad y diversificación de los grupos, importa mucho hacer notar el dato de su organización. Es característico de lasociedad democrática-pluralista el gran número de agrupaciones, pero quizá sea la estructura orgánica que estas tienen lo que las hace tan necesarias para nuestra convivencia actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • El Pluralismo Etico: Las Concecuencias Democraticas Con Respecto A La Sociedad Civil
  • Los dilemas del pluralismo democrático
  • Propuestas Democráticas Participativas, Pluralistas Y Autonómicas
  • Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
  • Valores Y Contravalores De Una Sociedad Democrática Y Pluralista
  • Pluralismo
  • Pluralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS