Demogracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demo-Gracia
Por: Randall Murillo Marín (2009)

Etimológicamente hablando, la palabra “democracia” significa: el poder del pueblo. Distintos autores la califican con mucha razón de utópica, pues las probabilidades de lograr que cierto número de individuos converjan en una misma solución, para cada uno de sus problemas; disminuye en la medida que esta cantidad de individuos aumenta y por estono puede recibir otro calificativo que el de utopía.

La democracia como método para elegir a los gobernantes ya de por si es una contradicción, pues ¿a quien van a gobernar? ¿Al pueblo? ¿Y no es acaso el pueblo quien se debería gobernar así mismo?, si bien es cierto que se elige gobernantes para representar al pueblo y suponiendo que este mismo gobernante quisiera responder a lasnecesidades publicas, ¿no es acaso este la representación unicamente de las personas que votaron por el, aunque estas sean mayoría? Porque la gran cicatriz de la democracia es precisamente que no hay garantía de que la mayoría tome la decisión correcta. Véase el caso de las pasadas elecciones presidenciales del 2006 en Costa Rica[1], donde el pueblo se vio prácticamente dividido en dos, quedando a unadiferencia de poco menos del 1% tan solo 18.165 votos entre los dos candidatos mas votados y repitiéndose un patrón similar en el referéndum convocado poco d[2]espués para la aprobación del tratado de libre comercio (T.L.C.) Incluso sabiendo que una de las bases de la democracia es la diversidad de opiniones, es preocupante desde cualquier punto de vista que un país este drásticamente dividido por lamitad y quedando claro que más de la mitad del pueblo no tiene el presidente por el que votó. Por supuesto que estas preguntas encontrarían respuesta si se divaga bastante sobre el asunto, pero esto no garantiza la solides de las mismas y tampoco corresponde al objetivo principal d este texto.

Es hasta cierto punto infantil asegurar que la voluntad de la mayoría sea el camino correcto;esto por muchas razones, entre ellas está que son las minorías quienes necesitan mayor protección y muchas veces se encuentran incluso con dificultades para algo tan simple pero tan medular democráticamente hablando como lo es el voto.

En estos momentos se preparan las elecciones del 2010 en Costa Rica y uno de los candidatos a la presidencia es el señor Oscar López del PartidoAccesibilidad Sin Exclusión (PASE) 2 este partido conocido y mal llamado “monotemático” es el primer partido en recuperar y reivindicar los derechos humanos de las personas con discapacidad. Población que representa un 10% del pueblo costarricense y que además se encuentra con innumerables barreras tanto humanas como arquitectónicas para poder ejercer su derecho al voto. Claramente esta minoría no tienemuchas oportunidades de ser representadas por el poder ejecutivo, pero ¿que pasaría si a partir de mañana por alguna razón el 80% de la población sufriera una discapacidad? ¿Serian otros los resultados? y ni que decir de las tan expropiadas como excluidas poblaciones indígenas, o los niños, ¿acaso no son seres humanos los niños? y no merecen representatividad real en el gobierno, pues es muy fácildescalificarlos inmediatamente en un mundo de adultos.

Los gobernantes representan la voluntad general y muchas veces dictan desde sus sillas ergonómicas las leyes de un pueblo que se sienta en sillas de madera, leyes que pueden o no ser violadas por el pueblo. Pero si fuesen violadas por la mayoría del pueblo, seria lógico asumir que la voluntad general es irrespetar esta ley, esto dejaríaobsoleta la ley por mas importante que esta fuese. Claro que para estos casos debe haber un estatuto constitucional que regule todo, pero este debe obedecer también a la voluntad general, convirtiéndose en un ciclo de ponerle reglas y cadenas al verdadero soberano y persignarse con la esperanza de que la voluntad general no sea un día el suicidio general.

Retomando el tema de los niños;...
tracking img