Demografía de venezuela anx

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Venezuela

Antes que nada si queremos empezar a hablar sobre la demografía de nuestro país, primero debemos saber acerca de su situación astronómica y geográfica, sus límites y organización territorial.

Situación Geográfica de Venezuela

Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo queposee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo entre los hemisferios norte y occidental. Razón por la cual se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

República Bolivariana de VenezuelaSituación Astronómica de Venezuela

Venezuela se encuentra entre lo 0°45´ de latitud norte en su punto más meridional, que es el Salto Hua, en el Río Maturacá y los 12°,12´de latitud norte en Cabo San Román que es el punto más septentrional de la parte continental de Venezuela.
En cuanto a la longitud, el extremo oriental lo constituyen las confluencias de los ríos Barima y Mururuma, corresponde almeridiano 59°,48´ de longitud occidental; siendo el extremo oeste el nacimiento del río Intermedio, a los 73°,25´de longitud occidental.

Límites

Nuestro país limita al norte con el Mar Caribe, con los mares territoriales de República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe; con una extensión de 2.813 kilómetros de costa, queva desde Castilletes en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre.
Al sur con Brasil y Colombia; en una Extensión de 2.000 kilómetros, que va desde Monte Roraima en el estado Bolívar hasta Piedra de Cocuy en el estado Amazonas.
Al este con el Océano Atlántico y Guayana; En una extensión de 1.008 kilómetros, que van desde Punta Peña en el estado Sucre hasta Punta Playa en el estadoDelta Amacuro; más 743 kilómetros (provisionales), que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro hasta el Monte Roraima en el estado Bolívar.
Y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desde Piedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.

Mapa de los puntos limítrofes de Venezuela

Organización Territorial de Venezuela

Venezuela esun república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.
En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionalizó el proceso de desarrolloregional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.

Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:

- Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.- Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
- Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
- Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.
- Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, y por el municipio Páez del Estado Apure.
- Región Nor-Oriental:integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
- Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
- Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
- Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Demografía Venezolana

* Densidad Poblacional
Venezuela cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia de venezuela
  • Demografia en venezuela
  • DEMOGRAFIA EN VENEZUELA
  • Demografia en Venezuela
  • Demografia de venezuela
  • Demografía De Venezuela
  • demografia de venezuela
  • demografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS