Demografía de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía de Lima

* La población estimada de Lima para el 2011 es de 9’252,401 habitantes.
* Con una tasa de crecimiento anual de 1.52%, según estimaciones del INEI.
* Además, esta concentra alrededor de 30% de la población de todo el país, siendo la mayor parte urbana.
* La capital cuenta con una mezcla muy completa de diversos grupos raciales y étnicos. Podemos encontrarmezclas de amerindios y europeos(españoles, franceses, italianos o británicos principalmente).
* Hay afroperuanos, aymaras y quechuas. Numerosos judíos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio también son otra parte de la diversidad étnica de la ciudad. Los asiáticos conforman un gran número de la población de Lima.

Población de Lima y del Perú, comparación concensos anteriores y crecimiento anual (estimado 2011)

Población de Lima según género y área de residencia

Evolución de los principales indicadores demográficos

* La tasa de natalidad ha disminuido debido a múltiples factores: podemos comenzar con la mayor responsabilidad que tienen los padres respecto a la planificación familiar, de manera que ya no se trata de tener varios hijos sino losnecesarios y a los cuales se les pueda dar una buena vida.
* Luego podemos hablar de la inclusión de la mujer en la vida laboral con mayor fuerza que en las décadas pasadas, lo que directamente influye en la toma de decisiones de tener hijos.
* Además, la aparición de anticonceptivos ha ayudado a muchas parejas a reducir los embarazos no deseados.
* Por otro lado, la reducción de latasa de mortalidad y el incremento de la esperanza de vida se da debido a los avances que se hacen en la tecnología y en la medicina, ahora hay más cura para diversas enfermedades. Todo esto, acompañado de una campaña de concientización llevada a cabo para tener una vida más sana.

Distribución de los niveles socioeconómicos según rangos de edad y género: Gran Lima (2010)

* Comoconsecuencia de la reducción de la tasa de natalidad, ya no hay mucha gente joven.
* Podemos observar en el cuadro de la parte inferior que la mayor cantidad de la población tanto en los sectores A como B se concentra en los adultos de 40 a 60 años.
* Una mínima parte de la población es menor de 18 años. Esto puede conducir a que en un futuro, la mayor cantidad de población se encuentre en la gentemayor de 60 años.


Población y número de hogares por distrito

* Según las estadísticas acerca de la población de Lima Moderna se puede destacar que el distrito más poblado es Santiago de Surco, seguido por La Molina y en tercer lugar por San Borja.
* Los distritos con mayor densidad son Surquillo, Lince y Pueblo Libre. Estos 3 últimos, a pesar de tener una superficiepequeña en comparación con otros distritos, concentran una gran cantidad de personas en su terreno.

Pirámide Socioeconómica de la Gran Lima

* En este cuadro podemos observar que la minoría de la población en la Gran Lima pertenece a los niveles socioeconómicos A y B, con 5,2 y 17,7% respectivamente.
* Sin embargo, hay más gente concentrada en el nivel B que en el E y eso es algobueno, pues nos indica que el nivel socioeconómico más bajo no está conformado por la mayoría de la población, como años atrás.
* Por otro lado, la mayoría de la población está concentrada en los niveles C y D.

Supermercados que asiste con mayor frecuencia

* La asistencia a distintos supermercados, depende muchas veces del nivel socioeconómico al que pertenecen las personas, debidomayormente a los precios y a la ubicación de estos.
* Según este cuadro estadístico, se puede determinar que la gente en general no asiste mucho a Wong, pero en cuanto a las personas del nivel socioeconómico A, es el supermercado al que más frecuentan.
* Asimismo, Metro tiene mucha acogida pero a partir del nivel B. Empero, algo raro de las estadísticas es que muestran que hay mucha gente...
tracking img