Demografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía en el Perú
La naturaleza del empleo en el ámbito rural estaría determinada por factores climáticos y biológicos. Esta situación implicaría que la demanda de mano de obra no sea establea lo largo del año, sino que sus fluctuaciones estén asociadas a la estructura de los cultivos, la que a su vez está asociada a los patrones pluviales y la tecnología en uso.
En consecuencia,existirán trabajadores que disponen de ocupaciones dentro de la actividad agrícola durante todo el año y de manera permanente, en tanto que otros trabajarían sólo determinadas temporadas. En el caso de estosúltimos, es probable que cambien de ocupación, de categoría ocupacional y/o de rama de actividad económica.
Este carácter estacional de la actividad agrícola tiene a su vez un impacto significativosobre otras de sus peculiaridades:
En la cuantificación de la subutilización de la mano de obra rural, la jornada de trabajo presenta una utilidad relativa, debido fundamentalmente a la estacionalidad.Esta situación implicaría que en períodos de alta actividad (épocas de siembra o de cosecha) la jornada de trabajo sea más extensa que la que corresponde a épocas de baja actividad.
Bajo el mismocriterio, y teniendo en cuenta que la jornada de trabajo no es una unidad homogénea, tampoco lo será la hora de trabajo, debido a la diversidad del esfuerzo así como a la variabilidad en la intensidaddel trabajo. Además del efecto de la estacionalidad, el tipo de tecnología usada determina la heterogeneidad en los insumos de trabajo.
Disponibilidad de la mano de obra
Asimismo, la oferta de manode obra rural es variable a lo largo del año, situación que estaría asociada a las variaciones en la demanda de empleo, la que a su vez, estaría determinada por la estacionalidad del procesoproductivo.
Así por ejemplo, el daño de una plaga sobre los cultivos, eliminaría la posibilidad de utilizar mano de obra para la cosecha. Esto conllevaría a que dicha mano de obra pueda destinarse hacia un...
tracking img