Demografia de lerdo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Lerdo de Tejada municipio localizado en el Estado mexicano de Veracruz, la ciudad homónima es la cabecera del municipio del mismo nombre.
El municipio cuenta con 34 localidades, de las cuales sólo la Cabecera municipal es considerada como centro urbano aunque cabe mencionar que más del 92% de la población se concentra en dicha cabecera.
En la ciudad se encuentran dos ingenios azucareros, el sanFrancisco y el san Pedro, siendo este último el más grande.
habitantes de los cuales 8,676 son hombres y 9,964 son mujeres.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona Sur del Estado, en las coordenadas 19º38´ de latitud Norte y 95º31´ de longitud Oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al Este con Angel R. Cabada; al Sur con Saltabarranca; al Oestecon Tlacotalpan y Alvarado y al Norte con El Golfo de México. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado, por carretera es de 207 kilómetros. 

Extensión
Tiene una superficie de 135.72 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.19 por ciento del total del Estado. 
Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones delsotavento. 
Hidrografía
Se encuentra regado por arroyos que son tributarios de la Laguna de Alvarado, además de esteros. 
Clima
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,748 milímetros. 
Principales Ecosistemas
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo xerófila con especies como el uvero,higuera, guaje, chilillo, nopal y coyol, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches y tlacuaches. 
Recursos Naturales
Parte de la Laguna del Marqués y 1800 hectáreas de la Popotera. 
Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo gleysol, se caracteriza por acumular agua en tonalidades oscuras, es susceptible a la erosión. El 70% del territoriomunicipal es agrícola y pecuario; el 20% está ocupado en viviendas; 5% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 82 hablantes de lengua indígena, 40 hombres y 42 mujeres, que representan el 0.40% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteode Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 39  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 20,810 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 583 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 145 defunciones. 
Se estimó que en 1996 tenia unapoblación de 21,590. 
De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 20,143 habitantes, 9,410 hombres y 10,733 mujeres. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 18,640  habitantes. 
Religión
Tiene una población total mayor de 5 años de 18,382 que se encuentra divididaentre las siguientes religiones: católicos 15,584, protestantes 1,601, otras 135 y ninguna 960. 
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 23 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CBTIS. 
SaludEn este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas  que a continuación se enlistan: 2 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. 
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general. 
Abasto
El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los lerdos
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía
  • Demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS