Demografia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografia de Mexico
La demografía es la parte de la geografía que se encarga del estudio de la estructura, dinámica y distribución de la población humana.
El censo es un recuento periódico de la población y sus actividades. Aunque en la Antigüedad se estableció para controlar el pago de impuestos, actualmente se aplica para conocer cómo está distribuida la población, la edad de los habitantes,sexo, ocupación, estudios, estado civil, ingresos personales y familiares, así como los tipos de vivienda, entre otros aspectos.
Utilidad de los censos
En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza los distintos censos, de los cuales destacan los siguientes:
Censo de población y vivienda. Se lleva a cabo cada 10 años. Hasta la fecha se han realizado12 censos de este tipo. Sin embargo, como resultado del incremento de la población, fue necesario aplicar un conteo de población y vivienda entre el censo de 1990 y del año 2000. Este conteo es el primero que se realiza en México.
Censos económicos. Es un censo aplicado sólo a las actividades industriales y comerciales.
Censos de transportes y comunicaciones.
Censos de pesca.
Los censos sirvenal gobierno para, entre otros aspectos, elaborar planes económicos.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Un factor importante a saber en una nación es la población absoluta; es decir el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2). Este dato se obtiene dividiendo el número de habitantes entre la extensión de una misma región, de la forma siguiente:
CAUSAS Y PROBLEMAS DE LA ACTUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
En el mapa se observa que los estados más densamente poblados se localizan en la región central, lo cual es reflejo de que en México la distribución de la población es desigual.
Causas
Existen regiones donde las condiciones climáticas impiden que plantas y animales se desarrollen de forma natural y, por tanto, la vida humana y las actividades económicas son reducidas; mientrasque en zonas donde el clima permite el desarrollo de plantas y animales, las actividades económicas y la vida humana son mayores.
La actual distribución de la población en México es resultado de la interacción de diversos factores, como el clima, relieve, etcétera.
Las regiones donde los accidentes geográficos dificultan transporte y comunicación de mercancías y personas; donde el suelo estáerosionado e impide el desarrollo de la agricultura, y en las que la falta de infraestructura (industrias, carreteras, etc.) limita el crecimiento económico y social, son áreas que tienden a ser poco pobladas.
En cambio, territorios que ofrecen más posibilidades a la población para desarrollarse, como un empleo bien pagado, concentran mayor cantidad de personas.
En nuestro México, aproximadamente80% de la población vive en zonas urbanas (ciudades); ello significa que de cada 10 mexicanos, siete viven en ciudades y tres en comunidades rurales.
Las ciudades que tienen una población mayor ofrecen más servicios (pavimento, drenaje, alumbrado, escuelas, hospitales, transporte, etc.); además, proporcionan trabajo y comodidades que en zonas rurales son mínimos y, en algunos casos, prácticamentedesconocidos.
Problemas
Muchas de las personas que llegan a las ciudades descubren que si bien éstas tienen casi todos los servicios necesarios, resultan insuficientes para satisfacer la demanda de una población que aumenta en forma alarmante.
El crecimiento de la población en las ciudades ocasiona problemas de vivienda, contaminación, desempleo, delincuencia, falta de servicios como aguapotable, seguridad, alumbrado, hospitales, escuelas, etcétera.
Cuando la mayor parte de la población carece de servicios, se genera una marcada desigualdad entre los habitantes.
La desigual distribución de la población en México da origen a graves trastornos económicos y sociales en las zonas en que se presenta, ya que afecta tanto a los territorios donde se concentra la población como aquéllos...
tracking img