demografia en guet

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Demografía de Guatemala
La población de Guatemala es de 15.400.0001 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.
La división etnográfica es la siguiente:
Latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%,
Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 40%,



Ascendencia[editar]
Segúndatos de los últimos censos de población, el 63% de los guatemaltecos son mestizos y blancos de ascendencia europea en su mayoría española y el 36.5% de la población es indígena.

Población rural[editar]
La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera.
el 65% en áreas rurales. Hay que tener en cuenta que la geografía de Guatemala es bastante montantilde;osa(65%) y que esto influye en la distribución geográfica de la población, en las posibilidades de acceso de ésta a servicios y en los costos que los mismos implican. La tendencia macrocefálica ha aumentado considerablemente en el último medio siglo, lo cual ha convertido a la ciudad de Guatemala en la única proveedora de los servicios básicos, pero al mismo tiempo la ha convertido en una ciudad conaltos contrastes sociales, marginalidad y pobreza. Esto para la juventud es de relevancia porque mientras Guatemala posee casi de todo, el interior de la República carece casi de todo. El modelo agrario impidió la formación de ciudades intermedias grandes en el interior de la República, lo cual complica más la tendencia macrocefálica del país.

Religión[editar]
La religión predominante esel Catolicismo Romano, al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración. El Protestantismo y las religiones mayas son practicadas por un estimado de 32% y 1% de la población, respectivamente.
no tiene religión oficial, la Constitución Política de 1985 declara que Guatemala es un estado laico. Según datos del XXI Censo de Guatemala de 2002 la religión más profesada erala católica, según datos oficiales recientes de la Iglesia Católica y la asociación Ayuda para la Iglesia necesitada la religión predominante es el protestantismo, siendo la denominación con mayor número de miembros la iglesia pentecostes o pentecostal,1 2 3 sin embargo otras alianzas aseguran que tanto la religión católica como laevangélica se encuentran en un mismo porcentaje. Es el quinto paíscon más protestantes, y el décimo con mayor número de católica.

Idioma[editar]
Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales de votación a varias Lenguas indígenas.
Español: es el idioma dominantecon un 60%.
Idiomas Mayas: 40% (más de 20 idiomas Mayas, incluyendo achí, quiché, cakchiquel, quekchí, mam. Los idiomas no mayenses son el garífuna y el xinca).
Tabla lingüística de Guatemala[editar]
Idioma
Familia
Rama
Hablantes maternos
Notas
Español
Indoeuropea
Latina
9.481.907
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segundalengua, debido a que existen veinticuatro lenguas mayenses distintas.
K’iche’
Maya
Kiche'
1.000.000
Idioma hablado en seis departamentos: en cinco municipios de Sololá,Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu. Es hablado por el 11.31% de la población.1
Q'eqchi'
Maya
Kiche'
555.461
Se habla en Alta Verapaz, El Petén, Izabal y en El Quiché. Es hablado por el 7.58% dela población.2
Kaqchikel
Maya
Kiche'
500.000
Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá. Es hablado por el 7.41% de la población.2
Mam
Maya
Mam
480.000
Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el departamento de San Marcos y Huehuetenango, por el 5.49% de la población del país.2
Poqomchi
Maya
Kiche'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guetos
  • Los guetos
  • Los guetos
  • Qué es un gueto
  • EL GUETO DE VARSOVIA
  • Gueto De Vaarsòvia
  • Demografia
  • demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS