Demografia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. La Demografía es, además, latécnica básica con la que se desarrolla la Geografía de la población.
En México durante la década de los sesenta las unidades domésticas se componía de casi nueve personas, mientras que ahora sólo tienen 4.5 miembros en promedio. (4) Estos dos datos se explican en razón de que entre 1950 y 1970 el país tuvo las tasas demográficas más elevadas de su historia: 3.1 por ciento de crecimiento promedioanual, para descender en 1.5 puntos porcentuales en las siguientes décadas.
Actualmente la población en México asciende a un poco más de 100 millones de habitantes. Se estima que para el año 2005, 2015, 2025 y 2030 se alcance una población de 105, 116, 126 y 130 millones de habitantes, respectivamente. La población mexicana, cuenta con una proporción promedio de 50.50% de mujeres y 49.50% dehombres.
La disminución de la mortalidad, el descenso en la fecundidad y la modificación de los patrones reproductivos han sido los tres elementos que han determinado durante los últimos 25 años tanto el crecimiento de la población como los cambios significativos en su composición por edades.
A partir de 1970, comienza a declinar el ritmo de crecimiento de la población en nuestro país, atribuible alos nuevos patrones de fecundidad, tendientes a reducir el número de hijos por mujer, así como el tamaño de las familias. Actualmente la población crece a una tasa promedio anual de 1.8%, mientras que en la década de los sesenta alcanzó sus mayores niveles. Así, mismo, se puede observar como a partir de la década de los setenta comienza a bajar de nuevo. Según los expertos en el tema, de no habersefrenado este crecimiento demográfico, la población actualmente, hubiese duplicado su volumen.
FECUNDIDAD.
Los avances en materia de educación, salud y la modificación en los patrones reproductivos que comienzan a presentarse a parir de la década de los setenta, han contribuido de manera importante a reducir la tasa de fecundidad, la cual es el principal determinante de la reducción delcrecimiento poblacional y de los cambios en la estructura por edades.
Dicha tasa en 1940 se encontraba por encima de los 6 hijos por mujer, actualmente es de 2.4 hijos por mujer. La educación y la participación económica de la mujer en el mercado laboral, constituyen dos factores estrechamente vinculados con una baja tasa de fecundidad.

A mayor grado de instrucción se ha logrado una menor tasa defecundidad. Así mismo, en los últimos 20 años, la descendencia de las mujeres con menores niveles educativos, también se ha reducido, debido a las campañas y programas sobre planificación familiar.

En México, todavía no existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales, sociales y los índices de natalidad delpaís existentes nos indican la muy reducida proporción de hombres y mujeres que limitan deliberadamente el tamaño de su familia. La tasa de natalidad en 1940 fue de 44.3 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que en 1970 fue de 43.3 nacimientos.
Los estudios que se han realizado para nuestro país indican que existe fecundidad diferencial entre las áreas rurales y las urbanas, siendomenores los niveles en estas últimas. Asimismo se han encontrado patrones de comportamiento diferenciales con variables tales como la educación, la ocupación y el estatus ocupacional, tanto a nivel rural como urbano. De acuerdo al censo de 1970, mientras las mujeres en áreas rurales que terminan su periodo reproductivo tuvieron en promedio 5.7 hijos, las de las áreas urbanas registraron 4.4 hijos....
tracking img