Demografia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Lilia Pérez Moya
Análisis Socioeconómico de México

“La Población Mexicana” Estructura demográfica.
Introducción
La Demografía y su objeto de estudio.
La demografía es la ciencia que estudia la población humana dentro de un territorio determinado, tanto en lo que se refiere a su estructura como en sus aspectos dinámicos. Esta disciplina se encuadra en el ámbito de las ciencias socialesy se configura como un campo de estudio de carácter cuantitativo, cuya metodología implica la utilización de medios matemáticos e informáticos.
El objetivo de la demografía consiste en la elaboración de modelos teóricos de la estructura y la evolución de las poblaciones, de modo que se puedan explicar e incluso predecir los fenómenos poblacionales.
Análisis de la lectura.
La población óptimasupone calcular el número que mejor convenga para un fin dado:
* Pleno empleo
* Larga vida y buena salud
* Conocimiento y cultura
* Bienestar general
* Nivel medio de vida
* Armonía dentro de la sociedad
* Estabilidad familiar
Estructura dinámica de la población
Se define el término de población como el conjunto de seres humanos que viven en un ámbito geográfico dado,generalmente el territorio de un estado-nación. Los estudios estructurales de población están orientados básicamente a determinar su distribución en grupos de edad, sexo, estado civil, número de hijos, ambiente urbano o rural, etc.
La demografía se ocupa del estudio del crecimiento o disminución del número de integrantes de los distintos grupos sociales.
La demografía se ocupa de dos tiposprincipales de análisis:
* Las estadísticas del estado de la población, que se derivan de los censos demográficos realizados, por lo regular, en un lapso de 10 años y que permiten describir la situación demográfica de la población en el momento del censo.
* Las estadísticas del movimiento de la población que proporcionan la imagen, en un determinado momento, de una población en evoluciónconstante, y que se obtienen de los registros civiles que clasifican los diversos hechos demográficos producidos en el interior de una población durante un lapso que por lo general es de un año.
Indicadores demográficos
Se refieren a los múltiples aspectos del comportamiento humano, tanto desde el punto de vista biológica como del sociocultural.
* Crecimiento natural
* Crecimiento social* Densidad de población
* Educación
* Esperanza de vida
* Fecundidad
* Fertilidad
* Fuerza de trabajo
* Migración
* Morbilidad
* Mortalidad
* Natalidad
* Nupcialidad
* Población económicamente activa tasa bruta de reproducción
* Tasa
Comportamiento demográfico de la población mexicana
Es de gran importancia no solo para el estudio propio de laorganización socioeconómica interna, sino porque, en la actualidad, México es uno de los países más poblados del mundo, lo cual lleva esta problemática a un plano internacional. Está relacionado, como en todos los países, con el avance en el proceso de industrialización, por lo que tal crecimiento se expandió en gran medida durante el siglo XX.
Indicadores específicos
Fecundidad: es uno de loscomponentes de la dinámica de población en México que, desde los años setenta, ha provocado gran atención, debido a los cambios importantes que ha manifestado.
La fecundidad adolescente en México.
El embarazo en las jóvenes adolescentes se manifiesta en casi todo el mundo cada vez con mayor intensidad con todas las consecuencias adversas que trae consigo, no solo de manera inmediata sobre lascondiciones de vida de los jóvenes, sino también, en el mediano y largo plazo, sobre el desarrollo de las generaciones de padres adolescentes y sus descendientes.
En términos socioeconómicos, el hecho de tener hijos en la adolescencia parece afectar directamente las condiciones de vida de los padres adolescentes, el desarrollo de los hijos y, más directamente, la situación de la joven madre, a través...
tracking img