Demografia Nueva Esparta

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Dimensión espacial o demografía
Es una ciencia encargada del estudio de las probaciones humana, como están organizada costumbres y características generales, esto mediantes el empleo de estudios estadísticos.

Población
Se entiende el conjunto de personas, ligado o relacionado en un tiempo determinado por las característica territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.Tipo de demografía
Demografía Estática ( Dimensión, Territorio, Estructura).
Demografía dinámica ( Dimensión, Estructura, distribucion geografica)
La teoría de la transición demográficaSegún el modelo de la transición demográfica los cambios en una población tienen tres componentes: nacimientos, muertes y migración. La transición demográfica como proceso, disminuye el efecto de cuatrograndes riesgos sociodemográficos: la alta mortalidad, la elevada fecundidad, el acelerado crecimiento demográfico y la estructura etárea joven.
Con mayor o menor intensidad y velocidad, todos los países de América Latina han iniciado el proceso de la transición demográfica, porque todos han empezado a El concepto de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D.J. van de Kaa en 1986.Es un concepto nuevo que procura dar cuenta de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se confirma en países de América Latina.
La segunda transición demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitución de las familias en países occidentales.Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por: (i) incremento de la soltería, (ii) retraso del matrimonio, (iii) postergación del primer hijo, (iv) expansión de las uniones consensuales, (v) expansión de los nacimientos fuera de matrimonio, (vi) alza de las rupturas matrimoniales, (vii)diversificación de las modalidades de estructuración familiar.
reducir sus tasas de fecundidad y mortalidad.

La teoría de la segunda transición demográfica
El concepto de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D.J. van de Kaa en 1986. Es un concepto nuevo que procura dar cuenta de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se confirma en países deAmérica Latina.
La segunda transición demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitución de las familias en países occidentales.
Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por: (i)incremento de la soltería, (ii) retraso del matrimonio, (iii) postergación del primer hijo, (iv) expansión de las uniones consensuales, (v) expansión de los nacimientos fuera de matrimonio, (vi) alza de las rupturas matrimoniales, (vii) diversificación de las modalidades de estructuración familiar.

La teoría de la revolución reproductivaLa teoría de la revolución reproductiva es crítica a laslimitaciones de la teoría general de la transición demográfica derivadas de su metodología de investigación -apoyada en estudios transversales y expresada en las pirámides de poblacion- ya que proyectaría una visión incompleta no holística de la dinámica población (nuevas fases se deben incorporar a la transición demográfica para dar cuenta de nuevos fenómenos) dejando sin explicación algunos de losmecanismos de reproducción de las poblaciones en la sucesión intergeneracional que se están manifestando en las sociedades modernas. Como propuesta de cambio de paradigma la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales- pretende dar cuenta de los cambios demográficos de manera sistémica y no alarmista ni catastrófista, integrando en buena medida las consecuencias sociológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS