Demografia

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas ylas leyes que rigen estos fenómenos.

Historia de la demografía [editar]
Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. Pero en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante delcrecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.
Pero Malthus se equivocó. La ciencia ha conseguido que la producción de alimentos pueda crecer incluso a mayor velocidad que la población, especialmente en los países industrializados, y muchosde ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas (aunque la aceleración en la producción de alimentos ha traído consigo la aparición de los denominados alimentos transgénicos, lo cual podría afectar a la población). Pero el verdadero problema actual está, aunque parezca paradójico, en la superproducción de alimentos y no porque no existan necesidades de ellos, especialmente en lospaíses pobres, sino porque quienes más los necesitan no los pueden adquirir.
No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido.Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográficaóptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. Y en la Edad Antigua surgió, con el desarrollo del Imperio Romano, la magistratura del censor, encargado de hacer los inventarios de población (censos) con fines tributarios en todo el territorio imperial.
El término densidad demográfica se refiere al número de individuos que habitan una unidad desuperficie o territorio, donde "territorio" puede representar un país, una provincia, un distrito, etc.
Es importante hacer una síntesis para poder saber correctamente el significado de demografía.
• Técnicas demográficas para el estudio de la población
o Técnicas demográficas generalidades
o Las fuentes para el estudio de la población
o Los movimientos naturales de la población
o La estructurade la población
o Las tasas y tablas demográficas
o La pirámide de población
o Un comentario de una pirámide de población
o Los tipos de pirámide de población
o La evolución de la población mundial
Tipos de demografía [editar]
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es elmismo: las poblaciones humanas.
• Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
2. El territorio es el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS