Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA DEMOGRAFIA?

DEMOGRAFIA
La gente es la base de cualquier economía. La demografía influye en la economía y es influida por esta a través de numerosos canales. El tamaño de la población en relación con otros recursos incide en cuanto y que produce una economía. La composición por edades de la población, influye en cómo se distribuye los recursos entre diferentes usos,que tanto se ahorra y que tanto pueden aprovecharse las nuevas oportunidades de inversión. En contra de lo que suele creerse, no es el ritmo al que crece la población lo que más importa para el crecimiento económico, sino la composición por edades.
Técnicas de medición económica

Las estadísticas demográficas tratan los aspectos cuantitativos de la población de una comunidad, sea ésta unaaldea, una nación o el mundo entero. Dichas estadísticas pueden referirse a las características sociales, económicas y de salud; a totales, o a la distribución geográfica; pueden estar referidas a un punto del tiempo o a cambios en el transcurso de este. La unida estadística mínima de observación en la de demografía es el individuo; la unidad secundaria es la familia. Las estadísticas demográficasson recogidas por enumeración de una población, como en un censo; a través del registro del acontecimiento de ciertos sucesos tales como el nacimiento, el matrimonio, la muerte, en algunos casos las enfermedades, o el divorcio, y también mediante muestras transversales de la población total o de grupo especiales. (Pag 15
Introducción a la demografía- Mortimet spiegelmen (ed. fondo de culturaecpnomia, mexico) 1997)

Los datos demográficos se refieren entre otros, a la esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales. (http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/demografia.htm)



IMPORTANCIA PARA LA ECONOMIA
La población humana, sujetoactivo y pasivo de la actividad económica, merece un estudio detenido que, incomprensiblemente, no es habitual en los manuales introductorios a la Economía.
La demografía estudia fenómenos tales como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad,  migraciones, actividad y educación. Estas variables demográficas no son autónomas sino que dependen de condicionamientos socio-económicos y culturalesa la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos.
En primer lugar se presenta un panorama de la evolución de nuestra especie que permitirá comprender el especialísimo e irrepetible momento de la historia de la humanidad que estamos viviendo como consecuencia de la explosión demográfica. La comprensión de las causas de este fenómeno requiere el estudio de algunas variables demográficas,de cómo determinan el tamaño de la población y de porqué muestran diferente comportamiento en diferentes países.
Finalmente, el análisis de algunas pirámides de población permite contrastar diversas sociedades de nuestro tiempo y comprender sus peculiares problemas, a la vez que se dota al alumno de la posibilidad de manejar un instrumento habitual en el análisis de sociedades.
(http://www.eumed.net/cursecon/2/dem.htm)
 ESTRUCTURA DEMOGRAFICA
La importancia de las tendencias demográficas en la actividad económica y en la política de gastos sociales, conduce a que el estudio de la estructura de la población adquiera una cierta relevancia y se contemplen las diferentes categorías de población como fuerza de trabajo o partes demandantes de gasto social y no como frías clasificacionesestadísticas.

LIBRO JOSE VICENTE HABLA DE IMPORTANCIA ECONOMIA
USOS Y PROPOSITOS DE LA ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS

Los registros básicos de estadísticas vitales –esto es, los nacimientos, las defunciones, el matrimonio, el divorcio y otros certificados de esta índole- tiene ciertos usos esenciales. Para el individuo el certificado de nacimiento es, en muchas circunstancias, una necesidad...
tracking img