Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5: Demografía y salud |

|
|
Población
El submodelo de población. El submodelo de población construido para el modelo mundial trata de identificar los factores específicos del desarrollo económico y social que influyen sobre la evolución demográfica de la sociedad.
En casi todos los modelos construidos hasta ahora, la población entra como un dato exógeno. Se toman proyeccionesdemográficas elaboradas por Naciones Unidas, o por otros organismos internacionales o nacionales, y se utilizan esas cifras para generar población a través del tiempo. Modelos así elaborados nada dicen sobre la interrelación entre las variables demográficas y socioeconómicas.
En este modelo no se podía aplicar dicho procedimiento, porque uno de sus objetivos consiste precisamente en tratar dedeterminar en qué medida los cambios en los factores socioeconómicos aquí considerados afectan el crecimiento de la población, y otros indicadores demográficos tales como esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil y bruta, etc. En otras palabras, aquí se procura explicar la evolución demográfica como función de las variables socioeconómicas.
Por consiguiente, para construir el submodelo depoblación, se tomaron para todos los países considerados en el trabajo las variables que parecían más relevantes, y se diseñó un sistema automático que permitiese estudiar las relaciones funcionales entre ellas, aplicando análisis multivariable, lineal y no lineal, para obtener modelos de regresión que posibilitaran una buena predicción numérica.
Los resultados obtenidos se sintetizan en el gráficode la figura 9, donde se consignan tanto las variables utilizadas como las relaciones que las ligan. El signo que aparece en las líneas de conexiones entre las variables indica si la relación es directa o inversa, es decir, si un aumento en la una produce un aumento o disminución inmediata de la otra.
Finalmente, para completar el submodelo de población, se adoptó un modelo construido en CELADE(Centro Latinoamericano de Demografía) el cual requiere como insumos la estructura de la población por edad y sexo, la esperanza de vida al nacer para calcular las tasas específicas de mortalidad; y la fecundidad total para calcular las tasas específicas de fecundidad por edades.
En este modelo, como puede apreciarse en la figura 9, las principales variables demográficas -esperanza de vida al nacer(y como consecuencia las mortalidades
FIGURA 9

bruta e infantil), la natalidad, y el tamaño medio de la familia- se explican como funciones de siete variables socioeconómicas: población ocupada en el sector secundario; matrícula (véase educación); viviendas por familia; calorías y proteínas por habitante y por día; población empleada en la agricultura y urbanización. A partir de la natalidadtotal se deduce la fecundidad total; con este último dato y la estructura de edades se calculan las tasas específicas de fecundidad para las mujeres de 15 a 49 años. Con todos estos elementos el modelo va calculando año a año la población y su estructura por edades para hombres y mujeres.
Las correlaciones obtenidas entre datos reales y calculados, que indican el grado de confiabilidad de laspredicciones numéricas de las variables, son las siguientes:
Esperanza de vida al nacer | 0,948 |
Natalidad | 0,903 |
Personas por familia | 0,75 |
Para interpretar los valores de la esperanza de vida dados por las corridas del modelo es necesario tener en cuenta que si la población activa en la agricultura es un factor explicativo importante de la esperanza de vida como resulta del análisisestadístico de los datos históricos ello se debe a que actualmente en la mayoría de los países la población rural tiene escaso acceso a los servicios educacionales, de salud, etc.
El modelo establece, sin embargo, que la población rural vivirá agrupada en poblaciones de tamaño tal que permita la provisión de esos servicios esenciales. En consecuencia, a largo plazo, la incidencia de la población...
tracking img