Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del crecimiento demográfico en manzanillo desde 1930
El crecimiento demográfico en manzanillo ha sido un fenómeno social en los últimos años debido a que ha generado problemas dentro del ámbito administrativo y político que han cambiado drásticamente el modo de vida, principalmente la inmigración de personas de otros estados, que se ha dado por la falta de empleos y la busca deuna mejor vida.
Todo esto genera conflictos y pérdidas económicas debido a que la población aumenta sin crear conciencia en todos los riesgos que esto ocasiona. A partir de esto la falta de empleos fue uno de los principales problemas por los que se vieron afectadas las zonas del puerto, ya que se necesitaba hacer una ampliación de acuerdo a la demanda de trabajo.
El crecimiento demográfico,como bien mencionamos, afecta a la sociedad en todos los ámbitos, pero el principal afectado es el gobierno, debido a que se requiere un aumento de presupuesto para contribuir a las necesidades del ciudadano; tales como: la falta de agua potable, alcantarillado , energía eléctrica, caminos, unidades de salud, escuelas, medios de transporte y de comunicación.
Cabe destacar que la población enManzanillo en el año de 1930 era de 9,552 (nueve mil quinientos cincuenta y dos) habitantes, por lo que no generaba un riesgo, y los trabajos y los servicios eran bien distribuidos para la población, en cambio en el año 2000 la población era de 124,014 (ciento veinticuatro mil catorce) habitantes, dándonos cuenta que la natalidad junto con la inmigración de personas de otros estados aumentó en más de uncien por ciento, ocasionando que algunos factores se convirtieran en necesidades ya mencionadas en el párrafo anterior. Recientemente, con la aparición de las crisis económicas en varios países, la población sufre bastantes casos de desempleo, por los que nos lleva a vivir a muchas familias en miserables condiciones, causando más pobreza, que actualmente es también otro problema del mundocontemporáneo.
Otra de las problemáticas dentro de nuestro puerto ha sido la contaminación de las grandes industrias que se van modernizando y expandiendo debido a su necesidad, causando conflictos entre propietarios de tierras que requieren ser utilizadas para el abastecimiento de las industrias, que a la vez son para el uso diario de la población, además de la generación de empleos, que al no serpermanentes ocasionan desempleo en temporadas alternas.
“El sobre poblamiento excesivo de una limitada zona con innumerables cerros y lagunas, ha generado graves conflictos en torno a la tendencia de la tierra, ya que la zona está rodeada de predios ejidales que sufren constantes despojos por parte de espectaculares inmobiliarios y empresas turísticas así como invasiones por parte de la poblaciónsin recursos.
Al problema aludido, se suman los fuertes déficit en vivienda, agua potable, drenaje, transporte entre la zona turística y los poblados y equipo para satisfacer las demandas de esta población en cuanto a educación, abasto y recreación.
Tan solo en vivienda, el plan municipal de desarrollo urbano estimó que el 55 por ciento de las actuales “no son aceptables”, o sea que tres milochocientas ochenta y tres viviendas requieren urgentemente mantenimiento y mil setecientas cincuenta y nueve reponerse en un plazo no mayor a tres años”. (Bolio, Oses, J., & Ramírez, Inzunza, R.1988: Colima, Planificación centralista y crisis local, pág. 100).
En esta cita el autor nos da a entender que Manzanillo ha cambiado bastante en sus últimos años, a raíz de todo lo que se produjo con laconstrucción de empresas y el despojo de grandes extensiones de tierra, generando riñas entre autoridades y propietarios de tierras por la disputa de dichos terrenos. Es decir, se deshicieron de infraestructura inservible, para crear una que fuera productiva.
El puerto comenzó a trabajar en el año de 1971 con la importación de cereales y otros productos como el azúcar, empezando a generar ingresos...
tracking img