Demografia

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Capítulo I: Demografía
1.1 Antecedentes Históricos
Los inicios de la demografía se deben al economista británico Thomas Robert Malthus, quien en 1798 propuso el gran debate sobre la población mundial con su obra Ensayo sobre el principio de la población, aunque también se puede citar como un precursor a Leonard Euler, el cual fue autor mediante modelos matemáticos de los primerosestudios sobre censos disponibles, con objeto de descubrir las tendencias demográficas.
En sus comienzos, Malthus planteaba las consecuencias de un descontrolado crecimiento de la población con respecto a la producción de alimentos, y exponía las posibles formas de frenar esas tendencias. Entre los factores positivos y negativos para la evolución demográfica, Malthus distinguía las enfermedades,epidemias, guerras y carencias alimentarias extremas, por un lado, y las medidas anticonceptivas o abstinencia, por el otro.
La doctrina Maltusiana resurgió a comienzos del siglo XX, pero también muchas otras teorías, incluso de carácter marxista, intentando explicar las razones de la superpoblación, unas veces inspiradas en factores económicos, capitalistas o el subdesarrollo, y otras en fundamentos decarácter religioso, donde las cuestiones sobre los métodos del control de natalidad están en general ampliamente cuestionadas.
La moderna estadística demográfica
El debate que Malthus planteara inicialmente sobre la superpoblación mundial, fue seguido de forma práctica por el matemático, astrónomo y sociólogo belga Lambert Adolphe Jacques Quételet en la segunda mitad del siglo XIX, de hecho hasido uno de los fundadores de la estadística demográfica. La aplicación del moderno cálculo estadístico promovido por Quételet, constituye hoy en día uno de los servicios más útiles y eficaces para la gestión de los gobiernos en el aspecto del orden social, y una herramienta básica para planificar las políticas más adecuadas a cada realidad demográfica.
El desarrollo de la demografía se ha vistobeneficiado a partir del siglo XIX con la práctica generalizada de los registros civiles y parroquiales de natalidad y mortalidad, así como los censos de población, perfeccionados en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de la informática, capaz de manejar inmensos volúmenes de datos, no sólo relativos a los valores de tamaño y composición de las poblaciones, sino también de otrosnumerosos parámetros relacionados, tales como los económicos, sociales, históricos, antropológicos, etc.
1.2 Concepto
Es la ciencia que se encarga del estudio de todos los fenómenos relativos a la población y le proporciona a la Geografía los datos para realizar sus propios estudios.
Es el análisis estadístico de las poblaciones, su tamaño, composición, distribución, características sociales, ypatrones de cambio y desarrollo a través del tiempo, sea de una ciudad, región, país o continente.


1.3 Tipos de Demografía
* Demografía Estática:
Estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
La dimensión es el número depersonas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estasvariables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

* Demografía Dinámica:
Estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Esto se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS