Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIA.
La demografía: es la ciencia que estudia las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
No hay que olvidar que la posibilidad deestudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avancesdel siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
Densidad demográfica es el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o territorio, donde "territorio" puede representar un país, una provincia, un distrito, etc.
Movimientos de la población: se refiere a los cambios vitales de las distintas poblaciones:nacimientos, defunciones, etc. Se puede producir por muchos motivos como de forma política, de trabajo o familiar...
Recoge los sucesos o fenómenos demográficos anualmente: migraciones, nupcialidad, natalidad, mortalidad. Se puede utilizar los registros civiles, estableciendo: sexo, lugar, profesión de los progenitores..., es decir, sucesos demográficos con continuidad,
Estructura demográfica oestructura de la población es la clasificación de la población en grupos determinados y según ciertos criterios, que permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de determinados rasgos estructurales.
La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo (estructura por edades y estructura por sexos). Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámidede población. Sin embargo, pueden existir otros criterios, como la estructura laboral (población en edad laboral, población activa, población ocupada, población en paro, ocupación por sectores económicos) estructura de rentas, estructura por estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo), estructura educativa (alfabetización por sexos o edades, nivel de estudios o formación profesional) etc.Estructuras demográficas son los patrones o regularidades que pueden distinguirse en la distribución de la población sobre la superficie terrestre. Cada uno de los rasgos estructurales con que puede dividirse en distintos grupos a la población humana tienen interés para entender la dinámica demográfica y sus implicaciones en la planificación (económica, social, cultural, educativa) y en laadministración de un país determinado.[1]
La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.

El Estudio del tamaño de la población:

Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, laecuación fundamental de la población.

Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras:  

Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración  

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural + Migración Neta  

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta[2]

Otras forma d de estudio sonlas tasas y las tablas demográficas que son una herramienta estadístico para expresar los valores, u otros datos para un mejor análisis y comprensión.
Tasas: se refieren a la frecuencia relativa con que se producen ciertos acontecimientos en relación a la población media existente durante el tiempo en que se han registrado tales acontecimientos.
Las más conocidas son las tasas de mortalidad...
tracking img