Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quienelige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
(En sentido estricto lademocracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad a los representantes.)
(En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo amecanismos contractuales.)
Origen y etimología
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», quepuede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
Un dato importante de la definición de democracia es que antes existían 3 clases de población. Que eranlos:
Eupatridas que son los nobles
Demiurgos que son los artesanos
Geomoros que son los campesinos
Pero estos 2 últimos grupos en oposición a la nobleza formaron el DEMOS (Textualmente hablando) DEMOCRACIA que en ese entonces significaba //gobierno de los artesanos y campesinos// excluyendo a los esclavos y a la nobleza
Aun así el significado del término ha cambiado con el tiempo, y ladefinición moderna ha evolucionado mucho, desde finales del siglo XVIII. Sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.

Formas de democraciaDemocracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo,...
tracking img