Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIA
PROYECTO: CIENCIA SOCIEDAD Y VALORES

SE VA A HACER UN PROYECTO DE LA DEMOGRAFIA Y SUS AFECTACIONES

2011
SEGOVIA ROMERO JHONNY
C.BT.I.S #124
03/11/2011

DEMOGRAFIA

HOJA DE PRESENTACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO: SEGOVIA ROMERO JHONNY

SEMESTRE: 1°

GRUPO: “E”

ESCUELA: C.B.T.I.S #124

MATERIA: CIENCIA, SOCIEDAD Y VALORES

PROYECTO: DEMOGRAFIA

FECHA:_4_NOVIEMBRE__2011___.

INDICE
Introducción……………………………………………. 5

Antecedentes…………………………………………... 6

Definición………………………………………………. 15

Desarrollo………………………………………………. 16

Demografía de México…………………………….. 26

Demografía de Veracruz…………………………… 37

Glosario de términos……………………………….. 39

Bibliografías…………………………………………… 41

INTRODUCCIÓN
El tema el cual se va a hablar sobre elcrecimiento de las poblaciones humanas tanto desde religiones, lenguas, índice de natalidad y como de mortalidad y de mas. Pero no solo hablamos del mundo sino también de nuestro país y estado de Veracruz.
Hablamos del principio de la demografía y quienes uno de los primeros fundadores de este como a avanzado a lo largo de la historia y su crecimiento mundial de población y de mortalidad, desexo, de edad, etcétera.
Claro está que es primordial saber cuántas personas viven en el planeta haciendo un censo y viendo cuánta agua, alimentos nos queda y un aproximado de cuando se nos va a acabar o cuanto vamos hacer en un futuro.

ANTECEDENTES
El historiador, sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) se considera el padre de la demografía, ya que fue el primero enconsiderar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y obtener nuevos datos más representativos.
Se considera al inglés John Graunt (1620 - 1674) el primer demógrafo, además de fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología con la publicación, en 1662, de su obra Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality.

El alemán Johann PeterSüssmilch (1707-1767), estadístico y demógrafo, elaboró tablas de vida, utilizadas en ciencias actuariales y seguros, fue citado por Malthus.

En 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el otro padre de la demografía moderna, publicó su clásica obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que, entre otras cosas, advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humanasuperior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción. Sus predicciones alarmistas le dieron y dan aún fama y reconocimiento.
Pero Malthus se equivocó en sus predicciones temporales sobre la fecha de la catástrofe maltusiana pero no en su análisis sobre el crecimiento de la población.No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían larealización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.

La demografía de la Antigüedad es el estudio de la población en la Edad Antigua a través de la ciencia de la demografía.1 Cronológicamente abarca desde el surgimiento de la historia (IV milenio a. C. en Sumeria y Egipto, unperiodo aún prehistórico en el resto de las zonas, que están entrando en la Edad del Bronce) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V después de Cristo). Geográficamente ha de referirse a zonas muy diversas y muy desconectadas entre sí: las civilizaciones del Viejo Mundo (Antiguo Oriente Próximo, Asia Central, Lejano Oriente, Cuenca del Mediterráneo y las zonas periféricas del...
tracking img