Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre todos los fenómenos de luz que podemos presenciar en Mallorca, me gustaría destacar tres más, dando así por finalizada esta recopilación especial.
.El arcoíris El fenómeno de luz por excelencia.Este efecto óptico se produce cuando la luz solar atraviesa gotas de agua en suspensión, descomponiéndose en una gradación de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.Como todos los fenómenos ópticos, su observación depende exclusivamente de la posición del observador respecto a la dirección de la luz y las gotas de agua. El observador visualizará el arcoiris frente a él cuando la fuente de luz se encuentre a sus espaldas. El arcoiris puede tener múltiples orígenes: una cortina de lluvia, una nube de vapor de agua generada por una cascada o un temporal marítimo…Resumiendo, en un ambiente donde se reúnan simultáneamente la luz solar directa y gotas de agua en suspensión.
Dependiendo de los elementos que lo condicionan y de la posición del observador, el arcoiris puede ofrecer aspectos diferentes: un segmento de un arco, un arco “completo” (180 grados) e incluso un arco doble. Uno de los fenómenos considerados más raros —por su difícil observación—esel arcoiris lunar. Generado por el mismo principio, tiene lugar en noches de luna, siempre que la luz lunar sea suficientemente intensa y encuentre un ambiente húmedo al igual que el arcoiris diurno.  Debido al débil brillo de la luna, el arcoiris lunar tiene un aspecto muy tenue y raramente se perciben los colores del arcoiris diurno, presentándose con un color blanquecino.
Espectro de Brocken Otrofenómeno óptico reseñable, el curioso espectro de Brocken, está provocado también por la descomposición de la luz blanca, en este caso a través de las diminutas gotas del vapor de agua de una nube o niebla relativamente cercanas al observador.  La particularidad de este fenómeno reside en que la sombra del observador, aparentemente magnifiicada de tamaño por la distancia, se sitúa en el centro deuna “gloria” circular compuesta por los colores del arcoiris. En la mayoría de los casos, esta gloria o arco suele verse en toda su extensión de 360 grados, al contrario que sucede con el arcoiris.
A falta de ejemplos reales suficientemente representativos, remito a Google Images para ilustrar el concepto con múltiples muestras.
Líneas espectrales
Uno de los grandes éxitos de la física teóricafue la explicación de las líneas espectrales características de numerosos elementos . Los átomos excitados por energía suministrada por una fuente externa emiten luz de frecuencias bien definidas. Si, por ejemplo, se mantiene gas hidrógeno a baja presión en un tubo de vidrio y se hace pasar una corriente eléctrica a través de él, desprende luz visible de color rojizo. El examen cuidadoso de esaluz mediante un espectroscopio muestra un espectro de líneas, una serie de líneas de luz separadas por intervalos regulares. Cada línea es la imagen de la ranura del espectroscopio que se forma en un color determinado. Cada línea tiene una longitud de onda definida y una determinada energía asociada. La teoría de Bohr permite a los físicos calcular esas longitudes de onda de forma sencilla. Sesupone que los electrones pueden moverse en órbitas estables dentro del átomo.
Mientras un electrón permanece en una órbita a distancia constante del núcleo, el átomo no irradia energía. Cuando el átomo es excitado, el electrón salta a una órbita de mayor energía, a más distancia del núcleo. Cuando vuelve a caer a una órbita más cercana al núcleo, emite una cantidad discreta de energía quecorresponde a luz de una determinada longitud de onda. El electrón puede volver a su órbita original en varios pasos intermedios, ocupando órbitas que no estén completamente llenas. Cada línea observada representa una determinada transición electrónica entre órbitas de mayor y menor energía.
En muchos de los elementos más pesados, cuando un átomo está tan excitado que resultan afectados los electrones...
tracking img