Demografia

Páginas: 103 (25724 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
I

E

E

R

58

población y desarrollo

S

inámica demográfica y desarrollo en América Latina y el Caribe

D

Proyecto Regional de Población Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población / Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Santiago de Chile, febrero del 2005 junio de 2004

Este documento fue preparado por los profesionalesdel CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 1680-8991 ISSN electrónico 1680-9009 ISBN: 92-1-322631-4LC/L.2235-P N° de venta: S.04.II.G.155 Copyright © Naciones Unidas, febrero del 2005. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus institucionesgubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL - SERIE Población y desarrollo

N° 58

Índice

Resumen ........................................................................................ 7 I. Transicióndemográfica.......................................................... 9 1. Descenso sostenido de la fecundidad y de la mortalidad ..... 9 2. Reducción del crecimiento y remodelación etaria de la población ............................................................................ 11 3. Consecuencias: el bono demográfico y el envejecimiento de la población en América Latina ..................................... 12 II. Comportamiento reproductivo y saludreproductiva .... 15 1. Tendencias nacionales y disparidades entre países ............ 15 2. Fecundidad por edades y maternidad adolescente .............. 17 3. Persistentes inequidades reproductivas .............................. 18 4. Otros comportamientos de la salud reproductiva ............... 20 5. Implicaciones sociales y de política ................................... 21 III. Mortalidad ysalud...........................................................23 1. Mortalidad general .............................................................. 23 2. Mortalidad infantil .............................................................. 25 3. Mortalidad por edad y causas ............................................. 27 IV.Envejecimiento........................................................................ 29 1. Envejecimiento demográfico: un proceso inexorable ........ 29 2. El contexto del envejecimiento: la situación de las personas mayores ............................................................................... 30 3. Escenarios posibles y desafíos para políticas ..................... 30 V. Migración internacional ..................................................35 1. Grandestendencias en la región ......................................... 35 2. Principales características sociodemográficas .................... 37 3. Perspectivas ........................................................................ 38

3

Dinámica demográfica y desarrollo en América Latina y el Caribe

VI. Migración interna y distribución espacial..................................................................... 39 1. Una región urbana con una deuda histórica con el ámbito rural ....................................... 39 2. Migración y movilidad de la población dentro de los países ............................................ 42 3. Redistribución espacial de la población y migración interna: causas y consecuencias .... 44 4. Continuidad y cambio en los escenarios y las agendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS