demografia

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

alcanzado en mortalidad infantil y en nutrición, ya que ambos se expresan en la mortalidad general, insumo básico para la construcción de este indicador.
10.¿Cuáles son los indicadores del logro educativo de la población?
En el tema educativo, la Tasa de alfabetización adulta, es un indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos ycaptar información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. En países como el Perú, la alfabetización adulta general es todavía una meta por alcanzar, manteniéndose aún sectores de la población en condición de analfabetos.
El Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años, comoIndicador que forma parte del IDH, expresa un logro, un resultado, en promedio, a partir de los 25 años de edad, la mayoría de las personas han culminado sus estudios escolares, sean primarios, secundarios o superiores, participando con mayor significación en la producción.
11. ¿ Por qué se utiliza el ingreso promedio mensual percápita, como indicador del Desarrollo Humano?
Para representar ladisponibilidad y para medir el acceso de los hogares a los recursos, se utilizó el Ingreso promedio mensual per cápita. Este es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos económicos para lograr un nivel de vida decoroso, la capacidad de gasto e inversión de las personas, los cuales inciden en el desarrollo del país.

El PNUD, en sus informes mundiales sobre desarrollo humano, al nocontar con información para todos los países, lo sustituye por el producto bruto interno real percápita, expresado en términos de paridad de poder adquisitivo en dólares (PPA). Este, como indicador de bienestar, se construye sobre el supuesto de una total igualdad en la distribución del ingreso, lo que lo aleja de una representación cabal del nivel de vida de las personas.
12.¿Cuáles son las escalasde medición del Indice de Desarrollo Humano?
Los valores máximos y mínimos para cada variable se expresan en una escala entre 0 y 1.
La diferencia entre el valor máximo posible del Indice de Desarrollo Humano y el valor del IDH alcanzado revela la insuficiencia del país o región respecto del IDH "ideal".
13.¿Cómo se clasifica el Indice de Desarrollo Humano?
Por convención los valores logradosdel Indice de Desarrollo Humano se clasifican en los siguientes niveles:
• Indice de Desarrollo Humano
Alto: 0,800 - 1,000
• Indice de Desarrollo Humano
Mediano: 0,799 - 0,500
IDH Mediano Alto: 0,700 - 0,799
IDH Mediano Medio : 0,600 - 0,699
IDH Mediano Bajo: 0,599 - 0.500
• Indice de Desarrollo Humano
Bajo: 0,499 - 0,000

¿Cómo Se
Calcula el Indice 
de Desarrollo
Humano?¨La esperanza de vida al nacer es seleccionado como indicador sintético de una vida prolongada y saludable por estar estrechamente relacionado con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros¨.
















«Para medir el logro educativo se considera dos indicadores: la tasa de alfabetización adulta y el promedio de años de estudios de lapoblación de 25 y más años».

















«Para lograr un nivel de vida digno, se utiliza el ingreso promedio percápita que refleja la capacidad de gasto e inversión de las personas».












































¿Cómo Se
Calcula el Indice
de Desarrollo
Humano?

14.¿Cuál es la utilidad del Indice de DesarrolloHumano?
El Indice de Desarrollo Humano puede ser una útil herramienta para formular una alternativa a muchas de las propuestas y políticas de desarrollo vigentes, las cuales valoran sólo el crecimiento económico.
Además, puede constituirse en una herramienta orientadora para el establecimiento de programas internos orientados a lograr el bienestar de los habitantes.
Su cálculo a niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS