demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFÍA
La demografía (del griego dēmos ='pueblo' y grafía ='trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y quetrata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan laformación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
DEFINICIÓN DEPOBLACIÓN Y DEMOGRAFÍA
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas,jurídicas, étnicas o religiosas.
A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación yla desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.
El historiador, sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) seconsidera el padre de la demografía,
TIPOS DE DEMOGRAFÍA
Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un puntode vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
2.El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
3. La estructurade una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad,...
tracking img