Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
ESCUELA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
CAMPUS VII PICHUCALCO.
.

PROFESOR:
MTRO. ROBERTO PEREZ DIAZ

MATERIA:
PROBLEMAS SOCIECONOMICOS, POLITICOS Y CULTURALES DE MEXICO.

TEMA:
MOVIMIENTOS DEMOGRAFICOS

ALUMNO:
JOSE MIGUEL GUZMAN GONZALEZ

2do SEMESTRE GRUPO “D”

PICHUCALCO, CHIAPAS AMARZO DEL 2012

INTRODUCCION

Durante miles de añosel estado de las poblaciones humanas experimentó un comportamiento muy vacilante. Estas poblaciones debían tener una elevada fecundidad para poder compensar la alta mortalidad a la que estaban expuestas. En ciertos períodos, donde la paz reinaba y existía abundancia de alimentos se experimentaba un apogeo en el crecimiento de la poblacional. Sin embargo; periódicas crisis, tales como pestes,hambrunas y guerras, hacían retroceder nuevamente a las poblaciones. Esta fue la pauta que rigió por muchos años la dinámica demográfica del mundo. Este aparente equilibrio natural entre fecundidad y mortalidad provocó un crecimiento poblacional sumamente lento e inestable.

Los cambios que se producen en Europa en el siglo XVIII con la revolución industrial y la transformación social y cultural,provocan un transformación significativa en el crecimiento demográfico. Los adelantos en medicina, la higiene en las viviendas, el desarrollo económico y el mejoramiento en la alimentación causan una fuerte baja en la mortalidad. Por otro lado, la evolución de la familia y sus costumbres hacen que también la fecundidad disminuya, pero a un ritmo mucho menor. De esta manera, se produce un desfasecronológico entre la disminución en la mortalidad y la fecundidad; a este desfase se le ha llamado transición demográfica. En Europa, este cambio ocasiona que la población se cuadruplique entre 1750 y 1950.

El efecto de la expansión, el imperialismo económico y la colonización de Europa hacia el resto de países provoca que los cambios en el viejo continente impacten también a las naciones delresto mundo. Esto se presenta en un período posterior al europeo y de una manera muy distinta. Las diferencias culturales entre Europa y los países en desarrollo provocaron que, una vez dado al descenso de la mortalidad, las tasas de fecundidad se mantengan muy elevadas e incluso superiores a Europa durante su transición.

DESARROLLO

La Demografía es una ciencia que estudia las poblacioneshumanas. No obstante; muchas otras ciencias tienen este mismo objetivo, entre otras: la Sociología, la Antropología, la Sicología, las Ciencias Políticas, la Economía, etc. De hecho el objeto de estudio de todas las ciencias sociales es la población humana.

El objetivo de la Demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. El término de población debe serentendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios. De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en: El estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo.
El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo, u otros subgrupos de interés. Mientras que ladinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo. En este sentido los componentes de mayor interés son la Fecundidad, la Mortalidad y la Migración.

Una población está sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan por procesos de entrada y salida. El número de personas que reside en una determinada localidad puede decrecer, mantenerseconstante o incrementarse como resultado de estos cambios. En este sentido, el número de nacimientos, defunciones o de personas que ingresan (inmigrantes) o salen (emigrantes) de una localidad, son las variables que provocan los cambios en su estado.

Natalidad: Número de nacimientos registrados en un grupo de 1000 personas durante un año.
Inmigración: son todas las personas que llegan a un...
tracking img