Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: Salud Pública
Conceptos Demográficos

La palabra demografía se descompone en Demos del griego que significa pueblo o también se refería a una unidad administrativa de Grecia y grafía que significa descripción, composición. La demografía es la ciencia que se preocupa del estudio cuantitativo de la población humana.
La población es uno de los principales factores condicionantes delnivel de salud de una comunidad y es necesario por lo tanto conocer sus principales características. Las necesidades de salud de una población dependen de la composición por edad, por sexo, de la ocupación, de las características socioeconómicas y culturales, entre otras. Es un insumo básico para cuantificar acciones y recursos; para comparar, para evaluar y para proyectar.

1. Fuentes deinformación

La información concerniente a la estructura y dinámica de la población chilena proviene fundamentalmente de tres instituciones: el Registro Civil, Instituto Nacional de estadísticas (INE) y del Ministerio de Salud.
El registro civil recibe y registra los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el territorio nacional. Sus datos básicos los entrega al INE quién los publica.Esta institución igualmente realiza censos decenales de población. A su vez el Ministerio de salud mantiene información de nacimientos, defunciones y la de enfermedades, la cual requiere para la adecuada planificación de las acciones de salud.
* Censos: Las características estructurales de la población se conocen gracias a los recuentos periódicos denominados censos, que son bastanteantiguos en la vida de la humanidad. Su complejidad y costo obliga a practicarlos cada 10 años. El último censo realizado el 24 de abril del año 2002 movilizó a cerca de 380.000 personas de las más diversas instituciones públicas y privadas. Se realiza simultáneamente en todo el país y abarca a todos los habitantes del territorio nacional. Hay que considerar que los resultados dependen de lasrespuestas de las personas y hay por lo tanto, un porcentaje de error por omisiones en las respuestas. Otro aspecto a tomar en cuenta es que como se realizan cada 10 años y hay información que se requiere año a año se deben hacer estimaciones o proyecciones de población.
* Encuestas: Se realizan para estudiar materias más especificas y por lo tanto se puede obtener información más detallada que enun censo. Se abarca una menor proporción de población a través de muestras y por lo tanto están sujetas a error de muestreo. Su costo es menor y por lo tanto se pueden hacer con mayor periodicidad. Ejemplo la Encuesta Casen que se realiza cada 2 años.

2. Estructura de la población.
2.1 Composición por Edad.
La edad se obtiene en edades simples, preguntando que edad tiene o por la fechade nacimiento. El uso de edades simples tiene inconvenientes como la omisión de menores, especialmente los menores de 1 año. Asimismo, hay preferencia por dígitos terminados en 0 y 5 y de rechazo por los dígitos 1, 3, 7. Por lo tanto, hay edades subenumeradas y otras sobreenumeradas. También hay omisión de hombres jóvenes (20 a 29 años), lo que se atribuye a que se encuentran trabajando enlocalidades alejadas o aisladas.
Se recomienda no usar edades simples sino edades en grupos quinquenales ya que se compensan los problemas de sub y sobre enumeración.
Otra agrupación utilizada es la de grandes grupos de edades como los menores de 15 años; 15 a 64 años y los de 65 años y más. El grupo de 15 a 64 años se utiliza en los estudios económicos como la población económicamente activa y losotros grupos son los dependientes de éste. De aquí surge el índice de dependencia, que señala la proporción de población pasiva dependientes por cada 100 personas económicamente activas y que se calcula de la siguiente manera:

IDP= Pobl. menor 14 años+pobl.65 años y más x100
Población de 15 a 64 años

El envejecimiento se debe a la reducción de la mortalidad pero también a la...
tracking img