Demografia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Objeto de estudio de la demografía
1. La Demografía es una ciencia que se basa en el conocimiento de la población. Siendo su objeto de estudio6.
2. Referente a los aspectos de la población, éstos son:
3. Biológico5: Lo biológico en la demografía está asociado a fenómenos como el nacimiento, la duración de la vida, la salud, la fertilidad, la fecundidad y muerte. Desde el punto de vista de lademografía, cada individuo al nacer está engendrando la población que le da nacimiento. El nacimiento en demografía es un hecho público, se refiere a la totalidad de la población.
4. Paternidad demográfica: Se refiere a la conciencia de los individuos progenitores sobre las condiciones objetivas y subjetivas de la realidad, configuran cómo la sociedad es la que concibe a las personas.
5. Social:La población se convierte en sociedad dotada de una definida configuración humana, la misma que cuenta con un determinado grado de desarrollo.
6. Por ejemplo la demografía examina, no solamente lo que la migración representa como transporte de fuerza de trabajo y sus condiciones económicas, tanto en el país de salida como en el de entrada, sino al mismo tiempo, estudia los reflejos de ordencultural y existencial que tal hecho acarrea para el individuo.
7. Económico: La economía no es el resultado de la acción del individuo aislado, sino de la colectividad a la que pertenece.
8. Los fenómenos demográficos como el nacimiento, la duración de la vida, y la muerte, la demografía los analiza desde sus bases económicas, o sea, en los tipos y modos de actividad humana sobre el medio naturalque corresponda a cada uno de dichos fenómenos.
9. Político: Como el objeto de la demografía es el hombre en comunidad, el aspecto político es el que más se refleja en el campo demográfico. La demografía, incluso, puede ser definida como el estudio de las condiciones políticas, estructurales y de organización de la sociedad en sus efectos sobre la vida del individuo.
10. Filosófico: Se consideraque la comunicación es un aspecto característico dentro de las poblaciones y su análisis parte desde la filosofía.
11. La demografía realiza el análisis de la población basándose en sus características: Dinámicas y Estáticas4.
12. Lo dinámico, relacionado a los cambios en el volumen y la forma a través del tiempo.
13. Lo estático o de estado, relacionado al volumen y la estructura en un momentodel tiempo.
14. 1.1 Características de la población
15. Al querer definir las características de la población humana, la demografía se planteó preguntas relacionadas a conocer el tamaño, composición y distribución de la población en un determinado momento2. Preguntas como: ¿Cuántos somos?, ¿Cuál es el número de mujeres y cuál el de hombres?, ¿Cómo se distribuyen?, que permiten saber el volumende habitantes; la estructura por sexo y edad de la población. Al mismo tiempo se plantearon preguntas referidas a los elementos que afectan su tamaño, composición y distribución en un momento dado: ¿Cuántas personas nacen?, ¿Cuántas personas mueren?, ¿Cuántas personas migran?
16. Al reflexionar sobre cada uno de estos aspectos se abrieron otras interrogantes. En lo que se refiere a losnacimientos: ¿Cuántas son las mujeres en edad reproductiva?, ¿Cuántas están casadas?, ¿Qué proporción usa métodos anticonceptivos?, ¿A qué edad se suele contraer matrimonio?, ¿Nacen más niños que niñas?, etc. En lo que se refiere a las defunciones: ¿Qué proporción de la población ha muerto?, ¿Cuál es la media de los que han fallecido?, etc. En lo que se refiere a las migraciones: ¿Qué proporción de personasse ha ido?, ¿Qué proporción de personas ha llegado?, ¿Cuál es el lugar de nacimiento?, etc.
17. Estas preguntas definieron los aspectos estáticos y dinámicos considerados intrínsecos a la naturaleza de la demografía, permitiendo definirla como disciplina encargada de estudiar el tamaño, la distribución territorial y la composición de la población, los cambios y los componentes de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS