Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. La Demografía es, además, latécnica básica con la que se desarrolla la Geografía de la población.
* |
Tipos de Demografía:

* Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en unterritorio geográficamente bien delimitado.
2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nación, región, provincia, ciudad, municipio, etc.
3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar denacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
* Demografía dinámica: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad,mortalidad, emigración e inmigración.
Fuentes de la Demografía:
Censos.
* Padrones..
Importancia de la Demografía:
* En la Salud Pública:
1. Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.
2. Estudios en Epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.
3. Planificaciónde la Salud Pública.

DEMOGREAFIA EN MEXICO
México tiene talento para crear. México tiene una población de casi 107 millones de habitantes (2008), de la cual el 56 por ciento tiene menos de 30 años.
Durante el primer trimestre del 2008 la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 45.1 millones de personas, cifra que supera en un millón a la del mismo trimestre de 2007. En el 2008,58 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica. Se calcula que en 30 años, la PEA de México será de 69 millones de personas.
En México, cada año se gradúan 90 mil estudiantes de ingeniería y carreras técnicas. El Sistema de Educación Superior Mexicano, está conformado por 2 mil 539 instituciones a través de las cuales se ofrecen servicios educativos y, porsupuesto, espacios de intercambio internacional. La educación superior en México alcanza una matrícula total (escolarizada y no escolarizada) de casi 3 millones de estudiantes.

Demografía
En el último censo nacional oficial publicado en 2005 se contaron 103 millones de habitantes en este país latinoamericano cuyo idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lenguaindígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, la cual es hablada por los descendientes de los antiguos Aztecas. Desafortunadamente, la mayor parte de las más de 60 lenguas indígenas que se conocen en el país han desaparecido o son habladas por unos cuantos cientos de indígenas sobrevivientes a la urbanización y discriminación racial de la que son objeto dentro de lasociedad mexicana.

El grueso de la pirámide poblacional está localizado entre los 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24 años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%.

El 88% de la población mexicana se declara católica. Y el...
tracking img