Demografia

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TRABAJO PRACTICO GEOGRAFIA

POBLAMIENTO Y DEMOGRAFIA EN LA ARGENTINA

A) ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

1) La demografía (del griego dēmos 'pueblo' y grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto lademografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. Existen 2 tipos de demografía: Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
Demografía dinámica: Esla parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, lamortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

2) Variables:
- Tamaño: si se habla de variable demográfica, tamaño se refiere a la cantidad de personas por familia, variable que varia según los países ya que, para algunos la cantidad ideal de familia es de 2 padres y 2 hijos. Aunque se puede referir a tamaño como una variable geográfica, es decir tamaño de un país-ciudad (extensión)
- Composición: se refiere a cómo se componen esas familias. Por ejemplo 5 hijos y 2 padres.
- Distribución geográfica: se refiere a la forma en que la población se distribuye en un territorio. Las fuentes de datos sobre distribución son, fundamentalmente, censos y encuestas.
- Densidad: se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de unaunidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.). Su fórmula es la siguiente DENSIDAD= Población
Superficie
- Crecimiento de población: El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos enuna población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo. Elcrecimiento natural (o vegetativo) es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de muertes se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye. El saldo migratorio es el balance que existe entrela inmigración y la emigración en un determinado lugar, cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye (idea que no toma en cuenta la tasa de crecimiento natural de la población, que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado).
- Áreas de ocupación continua y discontinua: Cuando sehabla de áreas de ocupación continua se hace referencia a las grandes ciudades donde siempre hay alta densidad demográfica, en cambio las áreas de ocupación discontinua son las pequeñas ciudades o ciudades turísticas donde en determinadas partes del año aumenta su densidad demográfica y en otras disminuye.
Indicadores demográficos:
- Tasa de natalidad: es una medida de cuantificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS