Demografia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Demografía:
Mapa de la población mundial por países.
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de laspoblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración
POBLACION ADSOLUTA: Existen dos conceptos hablando de demografia que son algo similares:
poblacion absoluta: Es el numero de poblacion arrojada por los censosde un pais. Es el numero total de habitantes.
Poblacion relativa: es el numero de habitantes que habitan por kilometro cuadrado en una region o pais. Este numero se obtiene de dividir el numero de habitantes entre el numero de km cudrados de una nacion. Este dato arroja la dencidad de poblacion.

POBLACIÓN RELATIVA:
Se refiere a la densidad que existe en una población, acerca de todosloshabitantes que forman un km 2, un lugar o espacio geográfico
Densidad de población
Densidad de población por países, en habitantes/km².
Densidad de población mundial en 1994.
La densidad de población, también denominada a veces formalmente población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a una determinada cantidad de habitantes), se refiere al número promedio dehabitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.
Su sencilla fórmula es la siguiente:

Como a nivel mundial las áreas de las distintas naciones, regiones o divisiones administrativas se expresan mayoritariamente en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida está comúnmente expresada en habitantes por km². No obstante, en los países angloparlantes como losEstados Unidos se suele utilizar más a menudo la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la población relativa es normalmente expresada por medio de hab./mi²
Naturalmente, dentro de un mismo país, las regiones urbanas tienen una mayor densidad demográfica que las rurales. Sin embargo, en las comparaciones internacionales esto no siempre es así. Por ejemplo, algunas zonas ruralesde la superpoblada isla indonesia de Java tienen mayor densidad que algunas regiones urbanizadas de Europa.
Los países o territorios más densamente poblados del mundo usualmente también son bastante pequeños y, en algunos, casos, se trata de ciudades-Estado. Entre ellos se encuentran Macao (región administrativa especial de China), Singapur, Hong Kong (otra RAE china), el pequeño principadoeuropeo de Mónaco y algunas islas de las Antillas Menores, como Barbados y San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, entre las naciones con mayor población absoluta se destacan por su densidad Bangladesh, la India y Japón. En América Latina sobresalen Puerto Rico, El Salvador (la nación más densamente poblada del istmo centroamericano), Guatemala y Cuba.
En 1991 la Ciudad amurallada de Kowloon habíaalcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026 km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².

A mediados de 2009 la densidad de población como promedio mundial es de 50 hab./km² (sin contar la distorsión estadística provocada por el “peso muerto” que implican los aproximadamente14 millones de km² de la Antártida; si se los incorpora, la población relativa mundial baja a 45 hab./km²)
NATALIDAD: Número proporcional de nacimientos en territorio y tiempo determinados, o sea el tanto por mil con relación a la población de un país o territorio en un período determinado.
Control de la natalidad Conjunto de técnicas usadas para evitar la fecundación o el embarazo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS