Demografía

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Demografía
Definición
De acuerdo a Maldonado (2005): La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmentecuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales. (Cruz, 2005)
El principal objetivo de ésta disciplina consiste en estudiar los movimientos que se presentan en laspoblaciones humanas; es decir, se concentra en el estado y la dinámica de las poblaciones en el tiempo. (Análisis Demográfico)
Áreas de aplicación
De acuerdo a la presentación del programa dePostgrado en Demografía y Población (2012): La demografía es un instrumento valioso para conocer la población humana y su dinámica. La información resultante tiene aplicaciones en los más diversos nivelesy prácticamente en todas las áreas del quehacer humano. En el plano individual se aplica en la construcción de referencias que orientan la acción personal, en el profesional, permite calificar aún máscapacidad laboral en prácticamente todas las áreas de actividad haciendo más eficiente la práctica personal; en el productivo, permite lograr insumos de información indispensables para la forma dedecisiones, del mismo modo para el diseño y ejecución de políticas y programas públicos; en el cultural, constituye un comportamiento fundamental de las presentaciones acerca de nuestro país, etc.(Castro, 2012)
Tres ejemplos de las aplicaciones prácticas que tiene la demografía son:
1) En Salud Pública ya que permite:
a. Elaborar tasas e indicadores sanitarios de gran utilidad para realizar undiagnóstico de salud de una población y, por lo tanto, de gran utilidad para la planificación y la programación sanitaria.
b. Llevar a cabo estudios epidemiológicos, ya que la epidemiología necesitade datos de población y su distribución según características de persona, lugar y tiempo. (Juan)
2) En estimaciones y proyecciones de población:
a. Las cuales pueden efectuarse a nivel nacional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS