Demografía

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Demografía:

1- De acuerdo a los principales datos del censo 2010 caracterizar la situación demográfica de Argentina

2- Según los datos del crecimiento poblacional por censo armar una tabla con los datos por año de censo, poblacional total y tasa de crecimiento. Representar la evolución temporal de ambos indicadores en un gráfico.

3- Realizar el análisis del gráfico mencionandolas características del crecimiento de la población argentina.

4- En base a la tendencia observada calcular cual sería la población Argentina hacia el 2020. Verificar si la población rebelada por el censo nacional de 2010 si corresponde con las precisiones que se tenían en el 2001. ¿Son certeras las estadísticas basadas en los datos recopilados cada 10 años? ¿Será necesario reducir eltiempo entre los censos? O se puede esparcir aún más?

5- ¿Qué sucedió en la provincia de Buenos Aires y en el Amba? ¿Estuvo a la par de la media nacional? ¿A que se puede atribuir esta situación general a nivel nacional y en particular en Bs.As y Ambas?

6- Analizar los datos de densidad de población y mapas. Relacionar con actividades económicas. Indicar la relación que se advierte entrela tasa de crecimiento y la densidad de población.

7- Explicar el índice de masculinidad según los censos.










Alumnos: Osmar Arzamendia Tomas Canale Correa

5° 5ta















1) La población de la republica Argentina al censo del 27 de octubre de 2010 que realizo el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes. Es un país con bajadensidad de población (14,4 Hab/Km2). En la capital federal, la densidad es de 14.450 Hab. Por Km2, y en el Gran Buenos Aires es de 2700 Hab por Km2, mientras que en las provincias con menor densidad de habitantes es Santa Cruz, con 1,1 Hab por Km2 seguido por La Pampa con 2,2. Está creciendo la población de adultos mayores de 60 y más años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida(75,5 años) y alfabetización (98,1%). Con respecto al analfabetismo, bajó en relación al último Censo. Cada 100 mujeres hay 94,8 hombres y el total de hogares creció un 20,8%.

3) Las tasas de natalidad y mortalidad son bajas y la esperanza de vida alta, superior a los 65 años. El crecimiento vegetativo es moderado y está estancado. El país registró en los comienzos del siglo xx altastasas de crecimiento poblacional, debido a los procesos de inmigración sumado a un alto crecimiento vegetativo que se vio estabilizado y en continuo descenso. El fenómeno de la inmigración que se hizo presente por el colapso económico de 2001, hizo que miles de argentinos emigraran en busca de mejores perspectivas económicas; la mayoría habría partido rumbo a Europa, sobre todo a Españae Italia y también hacia U.S.A. Emigraciones semejantes habían tenido lugar en distintos períodos (sobre todo entre 1976 y 1983), debido las reiteradas crisis económicas y a la dictadura militar. En los últimos 25 años el país aumentó su ritmo de envejecimiento: durante este período, el promedio de hijos por mujer disminuyó, sin que bajara proporcionalmente la tasa de mortalidad.Por lo tanto, la población continuó creciendo.

4) Desde mediados del siglo pasado, el aumento de la población presenta un ritmo sostenido que está acompañado por cambios en la distribución espacial de la población como consecuencia de las migraciones internas y de las internacionales, provenientes de Europa y de los países limítrofes. Este crecimiento continuará hacia 2020, pero luegocomenzará a disminuir, imaginando que la tasa media de crecimiento anual disminuirá debido a que seguirá bajando la cantidad de hijos por familia. Se supone que el crecimiento futuro, debido a las migraciones internacionales, será muy escaso hasta el 2015 y nulo a partir de entonces. Unos de los problemas con relación al tiempo entre los censos es acerca de la información de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS