Demonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación preescolar forma parte de la educación Básica, en esta se favorecen los procesos de socialización de los alumnos y se propician aprendizajes significativos mediante una atención pedagógica congruente a su desarrollo.

El Jardín de niños es el espacio en donde las formas de expresión de los niños se amplían y se diversifican dotando su comunicación de contenidos máscomplejos impregnados de conocimientos y vivencias.

Comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo
tanto, hablar, escuchar, leer y escribir son manifestaciones de la capacidad para comunicar pensamientos y emociones.

La adquisición de las formas de comunicación se inicia desde temprana edad, por la interacción lingüística con la familia y el mediosocial donde el niño crece. Las educadoras desempeñan un papel muy importante en el crecimiento y dominio de las formas de comunicación del niño, porque funcionan como modelos interactivos y proveedores de oportunidades de crecimiento de lenguaje pues los niños imitan muchos comportamientos tanto de adultos como de sus iguales.

En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral,se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.
EL ESPACIO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÒN PREESCOLAR
Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en los niños debe estar presente como parte del trabajoespecifico e intencionado en todas las actividades escolares, y la mejor manera es crear situaciones y oportunidades para promover la comunicación en los niños.
En la educación preescolar los propósitos fundamentales definen en conjunto la misión y expresan los logros que tengan los niños y las niñas que la cursan, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante laintervención educativa.
Se favorecen mediante las actividades cotidianas y se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
• Comprendanlas principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos(lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir), compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información(otras personas, medios decomunicación masiva a su alcance, impresos, electrónicos).
Al igual que el lenguaje oral, los niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, mismo que han adquirido en el ambiente donde se desenvuelven, medios de comunicación, medios impresos, contacto con los textos en el ámbito familiar, etc.
Saben que las marcas graficas dicen algo y que tienen un significado,interpretan imágenes, tienen algunas ideas del lenguaje escrito, contar o narrar, recordar, enviar mensajes, elaborar invitaciones, etc.
Lo han aprendido indirectamente al presenciar ò participar en actos de lectura y escritura, mientras más ocasiones tenga de participar en dichos actos, más oportunidades tendrán de aprender. Dichas experiencias permitirán que los niños lleguen con más conocimientosque otros al Jardín.
Por ello hay que propiciar situaciones en las que los textos cumplan funciones especificas, que les ayuden a entender para que se escribe, más cuando la escuela es el espacio adecuado para aquellos que no han tenido ningún contacto con estos portadores de texto.
La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido...
tracking img