Demonios aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMONIOS AZTECAS
Acolnahuacatl o Acolmiztli era un dios mexica del inframundo de Mictlán. Acolmiztli, que significa en náhuatl felino fuerte o brazo de puma, era representado como un puma de colornegro, con un rugido sobrenatural, que custodiaba que los vivos no entraran al reino de los muertos.
Chalmecatl (que significa en idioma náhuatl señor de las aguas) es, en la mitología azteca, uno delos señores de Mictlán, mundo subterráneo reinado por Mictlantecuhtli.
Ilamatecuhtli (náhuatl: Ilamatecuhtli, «señora vieja», )? es una diosa mexica. Podría ser la misma diosa que Citlalicue,de Cihuacóatl o de Chicomecóatl.
En la mitología azteca, Itzpapalotl (De "itztili", obsidiana, y "papálotl", mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana) era una terrible diosa mexica conapariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de labruja poderosa.
Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Secreía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila.
Diosaoriginaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra.
Los aztecas también la llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de lainmundicia y comedora de los "pecados".
En Teotihuacán, Itzpapalotl se encuentra en el palacio de Quetzalpapalotl.
Itzpapálotl es la regente de la decimoquinta sección del tonalpohualli o calendario ritual.Mictecacihuatl, en náhuatl "Señora de la muerte", en la mitología azteca reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo.
Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella...
tracking img