Demostracion existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO VIAS DE LA DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Son éstas pruebas propiamente metafísicas. Estas vías son cinco argumentos a posteriori (a partir de las cosas más conocidas por el hombre)que demuestran la existencia de Dios; así, por ejemplo:
1) La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia deun primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.
2) La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes formanuna sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.
3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seresque existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.
4) La cuarta es la vía de losgrados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás secomparan y del cual participan.
5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido lafinalidad que se observa en todo el universo

ARGUMENTO ONTOLOGICO

El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Diosempleando únicamente la razón; esto es, que se basa únicamente –siguiendo la terminología kantiana– en premisas analíticas, a priori y necesarias para concluir que Dios existe. Dentro del contexto de lasreligiones abrahámicas, el argumento ontológico fue propuesto por primera vez por el filósofo medieval Avicena (en El Libro de la Curación), aunque el planteamiento más famoso es el de Anselmo de...
tracking img