Dempcratizacion cultural de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA DEL DESARROLL O
La zona de desarrollo próximo o ZDP, uno de los conceptos mas conocidos de Vigotsky, es una manera de concebir la relaciónentre aprendizaje y desarrollo. Vigotsky escogió la palabra zona por que concebía el desarrollo no como un punto en una escala si no como un continumde conductas o de grados de maduración. Describió la zona como próxima por que esta limitada por conductas que van a desarrollarse en un futurocercano.
Para Vigotsky, el desarrollo de una conducta ocurre en dos niveles que delimitan la ZDP el nivel bajo es el desempeño independiente del niño,lo que se sabe y puede hacerse solo. El nivel superior es lo máximo que un niño puede lograr con ayuda y se denomina desempeño asistido. Entre eldesempeño mas asistido y el desempeño mas independiente hay diversos grados de desempeño parcialmente asistidos.
La dinámica de la ZDP no es estáticapues cambia conforme el niño alcanza niveles superiores de pensamiento y conocimiento, el desarrollo implica una secuencia de zonas de constantecambio, cada vez, el niño es capaz de aprender habilidades y conceptos mas complejos, la zona de desarrollo próximo no es la misma para todos losniños. Al mismo tiempo, el alcance de la zona de desarrollo próximo de un niño puede variar de una area a otra o en distintos momentos del proceso deaprendizaje.
El enfoque de Vigotsky se dirige al niño que será al niño futuro, más que al niño tal como es. El comportamiento del niño en el desempeño
tracking img